Banquero venezolano demandó en EE.UU. al Gobierno de Chávez por expropiaciones
Nelson J. Mezerhane exige una compensación de 1.000 millones de dólares.
Se trata del otrora dueño del Banco Federal y accionista de Globovisión.
Nelson J. Mezerhane exige una compensación de 1.000 millones de dólares.
Se trata del otrora dueño del Banco Federal y accionista de Globovisión.
Un banquero venezolano interpuso una demanda en Estados Unidos en contra del Gobierno de Hugo Chávez exigiendo una compensación de 1.000 millones de dólares por la expropiación de sus bienes, dijo este miércoles a la Agencia EFE uno de sus abogados.
Nelson J. Mezerhane, quien era dueño del Banco Federal y accionista del canal de televisión privado Globovisión, presentó la demanda en un tribunal federal de Miami arguyendo que el Gobierno venezolano se apoderó de su entidad financiera, acciones y otras propiedades por "persecución política".
"Es una demanda que contiene 17 cargos principalmente contra la República Bolivariana de Venezuela por violación de derecho internacional en 36 expropiaciones, ya que estaban motivadas por persecución política", dijo el abogado Pedro Martínez-Fraga, quien inició la acción judicial con su colega Ryan Reetz.
Mezerhane era dueño del Banco Federal que fue intervenido en junio de 2010 por las autoridades bancarias de Caracas alegando que la entidad tenía problemas de liquidez.
El banquero, que pidió asilo político en Estados Unidos, era accionista de Globovisión y se negó a entregar al Gobierno sus acciones, que representaban el 20 por ciento del capital de la empresa que finalmente fue obtenido por el Ejecutivo al liquidar a la empresa Sindicato Avila, C.A., perteneciente al Banco Federal.
El abogado dijo que el siguiente paso en la acción judicial es notificar oficialmente a Venezuela de la demanda, lo que demorará entre 30 y 60 días. Luego se le concede a Caracas 60 días para responder.