El opositor venezolano Edmundo González subrayó este viernes la importancia de que la comunidad internacional mantenga su firme compromiso con la justicia y los derechos fundamentales en Venezuela, después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU prorrogara dos años el trabajo de la misión internacional para ese país.
El mandato de la misión "ha sido clave para documentar las graves violaciones de derechos humanos que afectan a nuestro país y que el mundo ha podido conocer", escribió González en la red X.
Exiliado en España desde el 8 de septiembre pasado, el opositor y candidato en las pasadas elecciones presidenciales dio las gracias a todas las organizaciones venezolanas defensoras de los derechos humanos que trabajan incansablemente por la exigencia de que sean respetados, "documentando e informando sobre la violación de estos".
También a los países que apoyaron esta resolución de prórroga, aprobada en Ginebra por una mayoría de 23 votos, con seis en contra (Argelia, China, Cuba, Eritrea, Sudán y Vietnam) y 18 abstenciones.
"El futuro de nuestro país depende de este esfuerzo colectivo y sostenido por la libertad, el respeto a los derechos humanos y el bienestar de los venezolanos. El costo de la asociación con países violadores de derechos es muy alto para todos", concluyó Edmundo González.
Ejecutivo considera "despreciable" y "vergonzosa" la misión de la ONU
La resolución citada expresa alarma por "el agravamiento de las violaciones y transgresiones de los derechos humanos y el aumento de las restricciones del espacio cívico y democrático" en Venezuela, en especial en el contexto de los comicios del 28 de julio.
Estos fueron ganados por el presidente Nicolás Maduro, según el resultado oficial, aunque cuestionado por buena parte de la comunidad internacional.
El Ejecutivo venezolano rechazó en "los términos más enérgicos" la prórroga de esta "despreciable" y "vergonzosa" misión de la ONU, una "una muestra clara del extravío de las instituciones del Sistema de Naciones Unidas, que se han convertido en instrumentos de coerción y chantaje a los pueblos y Gobiernos soberanos", según un comunicado.