El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó este lunes una inflación anual para Venezuela de hasta 1.000.000 % en 2018 y comparó la situación del país andino a la que se vivió en Alemania en 1923 o en Zimbabue a finales de 2000.
"Estamos proyectando un aumento de la inflación de 1.000.000 por ciento para finales de 2018 para indicar que la situación en Venezuela es similar la de Alemania en 1923 o la de Zimbabue a fines del 2000", señaló en rueda de prensa el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en su actualización de las perspectivas económicas regionales.
Además, el Fondo explicó que esta hiperinflación, junto con el colapso de la actividad económica y el deterioro creciente de la provisión de bienes públicos, así como la escasez de alimentos, "han dado lugar a grandes flujos de migración" hacia otros países.
El organismo multilateral concluyó en su informe que la economía de Venezuela va a decrecer un 18 por ciento en 2018 y un 5 por ciento en 2019, tres puntos porcentuales más y uno menos de lo calculado en abril.
Werner reconoció que para una economía como la venezolana "es muy difícil proyectar qué va a pasar entre hoy y diciembre", ya que cualquier cambio "puede tener implicaciones muy grandes" dentro de esta previsión.
Sin embargo, también aclaró que a estos niveles de inflación, los impactos de un hipotético error de proyección "van a ser muy marginales".
"La destrucción del sistema de precios como mecanismo de asignación de recursos ya está hecha", sentenció Werner ante los periodistas en la sede del FMI en Washington.