El Presidente Gabriel Boric dijo este lunes que detrás de la decisión del gobierno venezolano de expulsar a los diplomáticos chilenos y de otros seis países de la región existe "una serie de argumentos inverosímiles" y aseguró que la medida demuestra "una profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia".
"El nuestro en Chile es un gobierno de alianza entre la izquierda y la centro-izquierda, y defendemos firmes los valores democráticos y el respecto irrestricto a los derechos humanos. Lo hacemos por convicción y por aprendizaje de nuestra propia historia nacional", señaló el Mandatario en una declaración difundida en su cuenta de la red social X.
Boric, uno de los primeros líderes en exigir transparencia en el conteo de votos durante la madrugada de este lunes, sostuvo que "en este caso no hemos hecho más que sostener lo que creemos correcto: que los resultados de la elección sean transparentes y verificables por veedores no comprometidos con el actual gobierno mediante la publicación íntegra de las actas".
"Hasta el momento en que escribo estas líneas ello no ha sucedido", apuntó el Jefe de Estado.
Agregó que "es justamente el respeto a la soberanía del pueblo venezolano, y los efectos que la diáspora forzada de parte importante de ese pueblo ha provocado, lo que nos lleva a exigir transparencia".
"Ni subordinaciones, ni cálculos. Principios", subrayó.
"Por el bien de los venezolanos de a pie, de toda América Latina, y más allá de las peleas de adjetivos, esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada cumpliendo con la estándares básicos de la democracia", concluyó Boric.