Candidato opositor acusó a Chávez de atemorizar a electores para que no voten
Manuel Rosales sostuvo que las encuestas científicas afirman que él ya superó al gobernante en la intención de voto y que no aceptará las triquiñuelas del gobierno.
Manuel Rosales sostuvo que las encuestas científicas afirman que él ya superó al gobernante en la intención de voto y que no aceptará las triquiñuelas del gobierno.
El candidato presidencial opositor venezolano, Manuel Rosales, acusó este martes al gobernante y aspirante a la reelección, Hugo Chávez, de "atemorizar" a la población para que se "abstenga" de votar en los comicios de diciembre próximo.
Rosales, de 53 años, argumentó que las "amenazas" de Chávez contra medios privados locales y sus denuncias de presuntos planes opositores de "golpe de Estado" y desórdenes públicos tras la jornada electoral pretenden amedrentar a los votantes para que no asistan a las urnas.
"Se quiere atemorizar a la gente para que no vote y para justificar la presencia en la calle de grupo armados" supuestamente "chavistas", afirmó en rueda de prensa Rosales, quien hace reiterados llamados a sus seguidores a participar masivamente en las elecciones presidenciales.
El abanderado de 41 partidos opositores sostuvo que las "encuestas científicamente" elaboradas demuestran que "ya superó" a Chávez en la intención de voto, y que impedirá que el gobierno "trampee" el resultado de los comicios.
La mayoría de los sondeos locales otorgan a Chávez entre un 40 y un 62 por ciento del favoritismo, y a Rosales entre 15 y 41 por ciento.
El aspirante presidencial y gobernador del estado petrolero de Zulia repitió que los sondeos que favorecen al candidato a la reelección son "pagados" por la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y que sus resultados están "manipulados".
Tras insistir en que ganará la presidencia, Rosales reiteró que "no permitirá" al gobierno maniobras que pretendan alterar la voluntad popular.
"Yo acepto la decisión del pueblo de Venezuela, lo que no les voy a aceptar (al gobierno) es que hagan trampa, ni que cambien las normas, ni que nos roben los votos", respondió Rosales al ser consultado sobre la crítica oficialista de que no ha dicho claramente si aceptará los resultados electorales, cualquiera sean.
"Normas claras, juego limpio, y yo no tengo ningún problema (en aceptar los resultados electorales) pero (en el Gobierno) no pueden pretender que yo diga que voy a respetar un resultado si hacen todas las triquiñuelas y trampas que siempre se les ocurre hacer", agregó.
Criticó duramente la gestión de Chávez, quien, dijo, tras ocho años en el poder sólo ha logrado "incrementar" la pobreza y "despilfarrar" la riqueza petrolera "regalándola" a otros países.
"Es un mal gobernante (Chávez), un mal copión que pretende traer a Venezuela el sistema cubano (...) como Fidel (Castro) se quiere eternizar en el poder y para mí eso es muy malo", declaró Rosales.
Aclaró que no se cree un "salvador" de los venezolanos pero resaltó que su carrera política demuestra su capacidad para gobernar.
"Soy un demócrata probado, he sido dirigente estudiantil, concejal, alcalde reelegido, gobernador reelegido, no salí de una improvisación ni de un cuartel", dijo Rosales, en clara alusión a Chávez, un teniente coronel retirado que lideró un fallido golpe militar el 4 de febrero de 1992.
Rosales sostuvo que su propuesta electoral está basada en la "democracia y justicia social", y que será el gobernante de la "reconciliación" venezolana.
También repitió su oferta de repartir entre la población un quinto del ingreso petrolero mediante depósitos bancarios, a los que se podrá acceder con una tarjeta de débito llamada "mi negra".
Rosales negó que esa propuesta sea "populista", y la enmarcó en las medidas de "justicia social" que aplicará para impedir que una "elite" siga apoderándose de la riqueza de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.
Cerca de 16 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas el próximo 3 de diciembre para elegir al presidente que gobernará entre el 2007 y el 2013. (EFE)