La legitimidad de la victoria de Nicolás Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana y numerosos gobiernos extranjeros, que advirtieron con no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo, en las que el mandatario fue proclamado reelegido para un tercer sexenio consecutivo con el 51,2% de los votos (5.150.092 apoyos), según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Seis horas después del cierre oficial de los centros electorales, y tras una tensa espera, el titular del ente electoral, Elvis Amoroso, anunció el triunfo del líder chavista con el 80% de las actas escrutadas y tras una jornada con una participación del 59%.
Maduro, en el poder desde 2013, compitió en estos comicios contra el exdiplomático Edmundo González Urrutia, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien -de acuerdo con el CNE- obtuvo el 44,2% de los sufragios (4.445.978 votos), pese a que las encuestas lo daban ganador por amplia ventaja.
Pocas horas antes del boletín, la PUD había denunciado que el ente electoral paralizó la transmisión de resultados en una "cantidad importante" de los 15.767 centros de votación, sin precisar el dato.
En un discurso ante sus adherentes, pocos minutos después del reporte del CNE, Maduro celebró el "triunfo de la esperanza, de la verdad, del camino alternativo al capitalismo salvaje señalado por el comandante Hugo Chávez", y aseguró que "esta batalla ha sido espiritual, y ha ganado el bien contra el mal".
Se declaró varias veces "un hombre de paz" y afirmó estar a favor del "amor, el diálogo y el entendimiento", aunque resaltó estar apoyado en "el poder cívico-militar". Señaló, además, que promoverá, a partir de este resultado, "un gran diálogo de entendimiento nacional y de nuevos consensos con todos los sectores económicos, sociales, culturales y políticos de todo el país".
Oposición: "El presidente electo es Edmundo González Urrutia"
Sin embargo, líderes opositores, como María Corina Machado y Leopoldo López, han denunciado fraude en estas elecciones.
"Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe", dijo en una rueda de prensa Machado, inhabilitada candidata presidencial, acompañada del abanderado de la PUD.
La principal valedora del exembajador aseguró que cuentan con más del 40% de las actas transmitidas por el CNE, según las cuales González Urrutia "obtuvo el 70% de los votos, mientras que Maduro el 30%", aseguró.
Y afirmó que en los próximos días se anunciarán "las acciones para defender la verdad" y "el respeto a la soberanía popular" que este domingo "se expresó y eligió" a González Urrutia, recalcó.
López, quien se encuentra exiliado en España, denunció un "fraude que no es sostenible", y advirtió que "toda Venezuela lo sabe".
Presidente Boric: "Los resultados del régimen de Maduro son difíciles de creer"
En una publicación en la red social X, en tanto, el Presidente Gabriel Boric advirtió que los datos ofrecidos por el CNE "son difíciles de creer" y que Chile no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable".
"La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados", posteó el Mandatario, en medio de su visita oficial a Emiratos Árabes Unidos.
Los gobiernos de otros países, como Estados Unidos, Perú, Argentina y Guatemala, también han expresado tener "dudas" sobre el resultado y algunos, incluso, anunciaron que no reconocerán a Maduro como presidente.
Según el CNE, "en las próximas horas" publicará en su sitio web el detalle de los resultados, mesa por mesa, y se entregará a los partidos políticos que compitieron un informe digital sobre los comicios.