Observador chileno del referendo venezolano prevé una situación "muy agitada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Huepe dijo que las posturas del oficialismo y la oposición tras los resultados que dieron la victoria a Hugo Chávez acentuaron una "trizadura" social que lo tiene "muy preocupado".

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex ministro secretario general de Gobierno Claudio Huepe, quien se encuentra en Venezuela como observador internacional del referendo revocatorio del domingo 15 de agosto, se mostró "muy preocupado" por las "trizaduras" generadas en la sociedad venezolana por los resultados oficiales del proceso que otorgaron una amplia victoria al presidente Hugo Chávez. En conversación con El Diario de Cooperativa, afirmó que la situación en el país llanero "viene muy complicada y muy agitada".

 

Huepe, observador internacional enviado por la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (ODCA), conoció los resultados del referendo en el comando del "Sí", donde se reunieron los miembros de la opositora Coordinadora Democrática.

 

Dicho sector cuestionó los resultados oficiales que otorgaron un 58,25 de apoyo al "No", de los partidarios del mandatario, y un 41,75 a los opositores. Estas cifras contrastan con los datos de la Coordinadora, que afirma su triunfo con cerca de un 59 por ciento de los sufragios.

 

El ex secretario de Estado dijo sentirse "preocupado por la división profunda que uno prevé que se va a dar en la sociedad venezolana en el periodo próximo porque los datos son tan contradictorios".

 

"Yo no quiero decir con eso que vayamos a tener un enfrentamiento violento de inmediato (...) pero la situación viene muy complicada y muy agitada y realmente yo quedé muy preocupado y sigo muy preocupado", agregó.

 

Huepe sostuvo además que los resultados "absolutamente inversos" de ambos sectores también se registraron al interior del ente electoral encargado de pronunciarse respecto de ellos.

 

"La declaración oficial del Consejo Supremo Electoral es suscrito sólo por tres personas y otras dos personas más cercanas a la oposición plantearon su rechazo a las cifras" indicó el observador internacional.

 

"Tenemos una visión absolutamente polar del resultado lo que obviamente va a significar una trizadura profunda en la sociedad venezolana", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter