En El Primer Café de Cooperativa, el politólogo venezolano Guillermo T. Aveledo afirmó que en su país está surgiendo la idea de repetir las presidenciales, pese a que el régimen de Nicolás Maduro insiste en la validez de su reelección.
"El gobierno pareciera querer plantear una especie de aceptación del resultado declarado, y una suerte de tregua política para otros procesos electorales que vienen", como es el caso de los comicios regionales, pero al mismo tiempo, se instala "la posibilidad de una repetición de las elecciones".
Según el profesor de la Universidad Metropolitana de Caracas, "se ha ido asomando esa idea en la opinión pública, pero no sabemos en qué condiciones, con qué circunstancias, o si la represión tendría efecto en esa votación", aludiendo a la violenta respuesta del chavismo frente a las protestas contra el resultado oficial.
"Pensemos que mucha gente se atrevió a votar por la oposición en esta elección, en la idea de que era su oportunidad para demostrar su descontento. Si tú lanzas una elección posterior a la represión, el clima es otro. Aunque lo repliegues o pongas condiciones, el clima va a ser otro, y eso es obviamente muy serio a considerar", cerró el académico.
"Fija criterios y luego no cumple"
En conversación con El Diario de Cooperativa, la politóloga Neida Colmenares sostuvo que "todos sabemos que el fraude está comprobado. Ya el hecho de que tengamos ocho días en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no haya iniciado un proceso conforme a la ley electoral en Venezuela, y que el mismo chavismo haya concurrido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que traslada la discusión legal y normativa a otro poder y lo coloca por encima del poder electoral, claramente vemos que el CNE da pocas luces de resolver esta crisis institucional".
La académica explicó también que "la represión (en Venezuela) es un factor que no ha disminuido, por lo tanto, toma igual o más relevancia que el tema de las actas y el de la falta de institucionalidad, y de lo que va a terminar señalando el famoso TSJ de Venezuela, porque ahí también ha girado el discurso de lo que se esperaba inicialmente con lo que podría ocurrir en los próximos días".
Enfatizó en que "lo primero es el cese de la represión y la persecución del régimen de Maduro, que no hace sentido. El comportamiento histórico del régimen de Maduro cuando se trata de negociaciones, generalmente acude a las negociaciones -como lo vimos en el acuerdo de Barbados-, fija una serie de criterios y luego no cumple, que es un poco lo que estamos viendo".
"Porque una cosa es el discurso violento y agresivo de Nicolás Maduro, pero con la información que tenemos de algunos comandos de oposición, hay una disposición de dialogar con los actores que señalamos, sin embargo, en paralelo, se sigue desarrollando en Venezuela la represión. Entonces, podemos leer que no estamos teniendo un régimen totalmente transparente en cuanto a la estrategia que estamos siguiendo para la solución de la crisis", manifestó.
Finalmente, Colmenares indicó que "por eso es muy importante observar tanto lo que ocurre en la comunidad internacional, como también cómo se va desarrollando este proceso en Venezuela y solicitar muy enérgicamente el resguardo de la seguridad y la vida de las personas que están siendo perseguidas en este momento".