Al menos tres delegaciones extranjeras invitadas por la oposición para observar las elecciones del domingo en Venezuela no pudieron entrar a ese país este viernes: el último grupo en denunciar tal impedimento fueron dos senadores chilenos.
Según publicó Felipe Kast (Evópoli) en su cuenta de X esta tarde noche, "nos acaban de deportar de Venezuela".
"El miedo de Maduro a perder el poder es el mejor síntoma de que este domingo Edmundo González, María Corina Machado y el Pueblo de Venezuela van a recuperar la democracia y la libertad", escribió el parlamentario.
En el video adjunto a esa publicación, Kast detalla que las autoridades "nos dicen que no cumplimos con las condiciones, con el perfil de ingresar al país (pero) no hay ningún documento, es completamente arbitrario".
Para el senador de oposición, este proceder "demuestra a quienes dicen que esto es una democracia que es simplemente una gran mentira".
El otro integrante de la delegación es Rojo Edwards (Comité Social Cristiano), cuyo equipo señaló en un comunicado que junto a Kast, arribaron a Caracas a las 17:50 horas y, "tras su llegada, las autoridades venezolanas le negaron la entrada al país".
"La dictadura venezolana no nos dejó entrar, pero quiero que los venezolanos sepan que desde Chile y todo el mundo vamos a seguir defendiendo la libertad y los derechos humanos, porque se lo merecen", subrayó el parlamentario en un video publicado en X.
SENADO EXIGE INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO
Minutos después, la mesa del Senado -encabezada por el RN José García Ruminot- emitió una declaración pública rechazando la "arbitraria prohibición de ingreso a territorio venezolano" a los parlamentarios, y alertando que estos hechos "denotan la mayor gravedad".
"Este tipo de acciones son antidemocráticas, y sólo manifiestan el comportamiento reiterado del gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial", acusa el escrito.
Por lo mismo, enfatiza que "el pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes".
En ese sentido, el Senado concluye que "el Gobierno de Chile debe adoptar las medidas diplomáticas necesarias y suficientes para representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno".
Previo a esta denuncia de los parlamentarios chilenos, expresidentes y una exvicepresidenta latinoamericanos también vieron frustrado su viaje a Venezuela desde Panamá, y las autoridades caribeñas además impidieron la entrada de un grupo de parlamentarios del Partido Popular de España.