Los enfermeros venezolanos cumplieron este viernes el quinto día de protestas en demanda de mejoras salariales y aseguraron que continuarán en "paro presencial" hasta que el Gobierno de Nicolás Maduro atienda el llamado al que ya se han unido otros gremios del sector salud.
"Hoy al quinto día del llamado y acatamiento a la paralización indefinida de los servicios de enfermería debo anunciarle al país que 25 establecimientos de salud del Distrito Capital acataron el llamado a paro; 20 estados del país se encuentran paralizados", dijo la presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras.
En una conferencia de prensa, informó que en una asamblea, en la que dijo, participaron representantes de otros gremios decidieron continuar con el "paro indefinido hasta tanto el Gobierno proceda a incorporar" a su representante legal "a las mesas (de trabajo de la Administración de Maduro) que se están realizando para la revisión de las tablas salariales".
Reiteró que están paralizadas las actividades rutinarias y que todos los enfermeros están obligados a atender las emergencias y las urgencias, así como las inmunizaciones, debido a las epidemias que han surgido en el país aunque no especificó cuáles.
Aunque la demanda principal de los enfermeros durante esta semana de protestas son las mejoras salariales, tampoco dejan de denunciar los fallos que hay en las infraestructuras y equipos de los hospitales, así como la falta de medicinas y materiales médicos.
Los enfermeros claman por una respuesta por parte del Gobierno que hasta ahora sólo ha señalado que se encuentra revisando las tablas salariales de todos los trabajadores públicos.
La profunda crisis económica que afecta a Venezuela genera semanalmente protestas de los distintos gremios, aunque el sector salud se ha vuelto el protagonista de estas manifestaciones en los últimos días ya que además de la escasez de medicinas y materiales médicos, también se ven afectados por los bajos salarios.