Chávez disputa este domingo los gobiernos regionales con la oposición
Los pronósticos, basados en encuestas, señalan que el gobernante logrará un holgado triunfo electoral en gobernaciones y alcaldías.
Los pronósticos, basados en encuestas, señalan que el gobernante logrará un holgado triunfo electoral en gobernaciones y alcaldías.
Los centros de votación de Venezuela abrieron este domingo a las 06:00 hora local (10:00 GMT) para que más de 14,2 millones de votantes renueven los gobiernos regionales y municipales, vigilados por unos 120 militares en todo el país.
Más de 8.000 candidatos afines y opositores al presidente venezolano, Hugo Chávez, van por 608 cargos de elección popular.
Se elegirán 22 de 23 gobernadores regionales, 337 alcaldes (dos metropolitanos, incluido el Mayor de Caracas) y 249 diputados y concejales estatales, en un total de casi 5.300 centros de votación automatizados y 2.500 manuales, que permanecerán abiertos hasta que no existan votantes en fila.
El gobierno cuenta actualmente con 15 gobernadores "chavistas" y espera conquistar los Ejecutivos de los estados de mayor concentración de electores, ahora en poder de la oposición, que, a su vez, confía en conservarlos.
Estos son los estados de Zulia, considerado el motor petrolero y ganadero del país, los industrializados de Carabobo y Bolívar, y los populosos Miranda, Monagas y Anzoátegui.
La oposición también controla las gobernaciones de los estados de Apure y Yaracuy y, entre otros municipios, la Alcaldía Mayor de Caracas, que equivale a una gobernación y a cuyo mando se encuentra la Policía Metropolitana, la quinta mayor fuerza armada del país.
Los "chavistas", por su parte, controlan los gobiernos de los estados de Amazonas (cuyo gobernador será elegido el próximo año), Aragua, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara y Mérida.
Asimismo, los de Nueva Esparta (al que pertenece la Isla de Margarita), Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Vargas.
Los sondeos y analistas han previsto que el "chavismo" cosechará este domingo el triunfo en las urnas, incluso holgadamente.
Chávez ha dicho que de ello depende la profundización de la "revolución pacífica, democrática y humanista" que preconiza, que recibió un importante espaldarazo el 15 de agosto pasado, cuando casi el 60 por ciento del electorado lo confirmó en su cargo, en un referendo revocatorio solicitado por sus detractores.
Las encuestas y los analistas también prevén que el respaldo del 40 por ciento que la oposición cosechó en agosto se ha malgastado con divisiones internas, evidentes al no llegar a listas de consenso para enfrentar al oficialismo en estas elecciones. (EFE)