El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inicia este domingo su campaña por la tercera reelección, tras cumplirse un año desde que se le detectó el tumor con presencia de células cancerosas, durante una operación quirúrgica en La Habana.
"Ahora en este nuevo momento de dificultades y sobre todo desde que el mismo Fidel Castro en persona (...) vino a anunciarme la dura noticia del hallazgo cancerígeno, comencé a pedirle a mi señor Jesús (...) para que me concediera la posibilidad de hablarles no desde otro sendero abismal", dijo el mandatario en dicha ocasión.
Chávez hizo el anuncio el 30 de junio de 2011, 20 días después de ser intervenido de un absceso pélvico en La Habana y tras la operación para la extracción del tumor canceroso que se realizó 10 días más tarde.
Este año, el silencio ha generado una serie de rumores sobre muertes repentinas, supuestos empeoramientos, pronósticos y conjeturas, mientras la oposición reclama infructuosamente que el jefe de Estado dé una información clara, ya que hasta ahora los venezolanos desconocen que tipo de cáncer padece.
A principios de septiembre de 2011 Chávez aseguró que había "derrotado" el cáncer y que a partir de ese momento era un "convaleciente", sin embargo, a fines de febrero pasado, se informó sobre una nueva operación para extraer otro tumor detectado en la misma zona, el que se trató de una recurrencia del cáncer.
De todas formas, tanto el mandatario como sus compañeros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han reiterado que Chávez es el candidato indiscutible del oficialismo.
Los comicios de octubre tendrán como protagonistas a Chávez, gobernante desde 1999, y al candidato de la oposición, Henrique Capriles, un abogado de 39 años y quien aspira a saltar de la Gobernación del estado Miranda (centro) al palacio presidencial de Miraflores.