Gobierno venezolano anticipa que el 10 de enero será "un día normal"
Diferentes interpretaciones de la Constitución elevan el debate en Venezuela.
Chavismo defiende la continuidad y la oposición apuesta por nuevos comicios.
Diferentes interpretaciones de la Constitución elevan el debate en Venezuela.
Chavismo defiende la continuidad y la oposición apuesta por nuevos comicios.
La procuradora general de Venezuela y esposa del vicepresidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, dijo en una entrevista que Chávez no necesitaría juramentar el 10 de enero ya que "es un presidente reelecto y no un candidato electo" lo que permite reinterpretar el artículo 231 de la Constitución venezolana.
El articulado en cuestión establece que "el candidato o candidata elegida tomará posesión del cargo de presidente o presidenta de la República el 10 de enero del primer año de su mandato constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el presidente o presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".
En conversación con Telesur, Flores señaló que Chávez "es un presidente reelecto y no un candidato electo, lo cual marca una gran diferencia para poder entender e interpretar el artículo 231 de la Constitución Nacional".
Según la interpretación de Flores, Hugo Chávez no necesitaría juramentar el 10 de enero, dado que el artículo hace referencia al primer año de su período constitucional y por lo tanto todo quedó definido el pasado 7 de octubre.
La procuradora explicó que la operación a la que debió someterse Chávez en La Habana el pasado 11 de diciembre, es "un hecho sobrevenido" lo que lo habilita a asumir luego ante el Tribunal de Justicia al no poder asistir a la Asamblea Nacional el 10 de enero.
La postura de la oposición
De acuerdo con los opositores, si Chávez no juramenta en el día acordado deberá asumir el poder Ejecutivo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien debiera llamar a una nueva elección durante los primeros 30 días de su "mandato".
Sostienen que si Chávez no puede asumir, Maduro tendría que dejar su cargo de vicepresidente y la Asamblea Nacional deberá discutir si acepta la ausencia temporal del mandatario.
La decisión final con respecto a la interpretación del texto constitucional es del Tribunal Supremo de Justicia, que todavía no se ha pronunciado de manera oficial respecto al tema. Su presidenta, Luisa Estella Morales, adelantó, sin embargo, que apostará a la tesis de continuidad esbozada por el chavismo.