Parlamentario venezolano: Se puede postergar la asunción de Chávez
Así lo afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Agregó que no se puede amarrar a un día la voluntad de un pueblo.
Así lo afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Agregó que no se puede amarrar a un día la voluntad de un pueblo.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, considera que legalmente es posible retrasar la fecha de asunción del nuevo mandato del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba de una compleja operación.
"Esta es una opinión mía, no es algo oficial: tú no puedes amarrar a un día la voluntad de un pueblo", dijo Cabello en declaraciones que recoge la prensa local.
La asunción del mandato presidencial 2013-2019 está prevista para el próximo 10 de enero, pero, según Cabello, si Chávez no puede presentarse ese día es posible retrasarla, una decisión que a su juicio le corresponde al Tribunal Supremo.
"La Constitución dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea, lo haga ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y no pone fecha", señaló el presidente del Parlamento y vicepresidente del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV).
Entre Cuba y Caracas
Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado día 11, la cuarta desde que hace año y medio se le detectó un cáncer en la pelvis.
Antes de viajar a Cuba, el propio mandatario planteó la posibilidad de que su salud le impidiese continuar en el poder ante la cercanía del 10 de enero, cuando debe asumir el mandato del período 2013-2019, para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre.
El Gobierno venezolano emitió este martes un comunicado en el que informó de que el mandatario había sufrido una infección respiratoria una semana después de la operación del día 11. En el documento oficial, que fue leído por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, se indica que la condición actual del presidente es estable.
Chávez, en el poder desde 1999, designó al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro como su sucesor ante la posibilidad de que se deban convocar nuevos comicios en el país porque él no pueda ejercer sus funciones como presidente.