Los partidos que respaldan al presidente venezolano, Hugo Chávez, dirigirán 270 de las 334 alcaldías del país, según los últimos datos divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones del pasado domingo.
Las cifras del CNE figuran este martes en el sitio web del organismo, ya que el pasado lunes su directorio decidió no elaborar más boletines y utilizar internet como vía de comunicación con quienes deseen conocer detalles de los comicios.
La victoria "chavista" en las alcaldías se suma a la que los partidarios del presidente obtuvieron en los gobiernos regionales, en donde conquistaron 18 de 22, que podrán ser 20 si mantienen la pequeña ventaja de que disfrutan en los estados Carabobo y Yaracuy.
De acuerdo al escrutinio del CNE, el único partido que se salva del naufragio de la oposición es el socialdemócrata Acción Democrática (AD), que obtuvo 50 alcaldías, mientras que Proyecto Venezuela logró cinco, Primero Justicia tres y el resto de los grupos opositores seis.
El secretario general de AD, Henry Ramos, vaticinó que la oposición seguirá perdiendo elecciones contra Chávez mientras su mensaje se dirija a la clase media, que es minoritaria, y no trate de conquistar a las mayorías empobrecidas, en las que se asienta el "chavismo".
Las elecciones regionales y municipales del pasado domingo fueron las novenas consecutivas que pierde el bloque opositor desde que Chávez asumió la presidencia en febrero de 1999.
El revés más espectacular sufrido por la oposición tuvo lugar el pasado 15 de agosto cuando los venezolanos ratificaron al presidente por una amplia mayoría.
La opositora Haydee Ducht criticó el lunes a los dirigentes de la oposición, a los que llamó "lideres de papel", porque sustituyeron el contacto directo con el pueblo por la presencia en programas de televisión y en otros medios informativos.
El CNE señaló que los resultados definitivos estarán disponibles antes del fin de semana, ya que sólo faltan por escrutar los votos manuales, que representan menos del quince por ciento de los totales.
El catedrático universitario español José Asensi leyó el lunes un comunicado en nombre de los observadores internacionales que asistieron a los comicios en el que se avaló la "transparencia" y el "rigor técnico" del proceso. (EFE)