Militares venezolanos mantienen sitiados a un millar de presos armados
Internos permanecen atrincherados en el recinto hace cuatro días.
Presuntamente los reos se encontrarían bajo amenaza de "jefes mafiosos".
Internos permanecen atrincherados en el recinto hace cuatro días.
Presuntamente los reos se encontrarían bajo amenaza de "jefes mafiosos".
El Gobierno venezolano mantuvo el sitio militar a la prisión El Rodeo II, cercana a Caracas, donde un millar de presos liderados al parecer bajo amenaza por "jefes mafiosos" fuertemente armados, están atrincherados hace cuatro días.
Desde que unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GBB, policía militarizada) iniciaron hacia el amanecer del viernes un operativo para desarmar a los reclusos de la prisión de El Rodeo I y su vecina Rodeo II, dos militares y un preso fallecieron y otros 22 soldados resultaron heridos.
Estas "son las cifras oficiales hasta esta hora, pero no podemos aportar cifras de El Rodeo II en tanto y cuanto no ingresemos y no nos permitan hacer la requisa y ver lo que allí ha pasado", dijo el ministro del Interior, Tareck El Aissami.
El Aissami indicó previamente a la emisora caraqueña Unión Radio que, de acuerdo con la información suministrada por un reo de El Rodeo II que logró salir de esa penitenciaría, puede haber más muertos por "las propias mafias violentas" de la cárcel.
El viceministro del Interior, Néstor Reverol, detalló al inicio de la operación que en ambas cárceles había un total de 4.711 presos y que 3.524 de ellos colmaron los patios para desmarcarse de quienes se atrincheraron para resistir la operación.
El ministro El Aissami, tras criticar a los medios de comunicación privados que, a su entender, han "tratado de manipular de manera irresponsable esta situación tan delicada", insistió en que los "jefes mafiosos" penitenciarios atrincherados "persisten en actitud hostil y han negado posibilidad de diálogo".
"Falta mucho por hacer", admitió.