El Presidente Gabriel Boric subió el tono este miércoles respecto al proceso electoral en Venezuela, y por primera vez denunció explícitamente que ha observado un intento de fraude por parte del régimen de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder.
Tras los comicios del 28 de julio, el Mandatario chileno ha sostenido la postura de que los resultados informados por el Consejo Nacional Electoral venezolano -controlado por el chavismo- "son difíciles de creer" y que Chile no validará ninguno que no sea "verificable".
Hoy, sin embargo, fue más allá en su apreciación y aseguró: "No tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude".
"Si no, hubiesen mostrado las famosas actas. ¿Por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado claramente, hubiesen mostrado las actas", remarcó Boric, reafirmando su apoyo a la posición general de la comunidad internacional que exige al régimen que transparente los números que supuestamente dieron como ganador a Maduro.
Si bien enfatizó que Chile no reconoce la "autoproclamada" victoria del actual gobernante de Venezuela, reiteró la tesis de que no es idóneo en esta etapa del proceso reivindicar el presunto triunfo del candidato opositor Edmundo González.
"En esto tenemos que aprender de las experiencias pasadas. No podemos, como comunidad internacional, cometer el mismo error que se cometió en su momento con Juan Guaidó. Y esto lo entiende la mayoría de los países", sostuvo Boric.
"Pero quiero ser claro, Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro", subrayó, considerando que "no confiamos, además, en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela, por lo que hemos planteado como país que no validaremos resultados que no hayan sido verificados por organismos internacionales independientes del régimen".
Sobre los caminos a seguir para abordar la crisis política, social y hoy electoral en la nación caribeña, "yo confío en los esfuerzos que están haciendo países que tienen capacidad de negociación y diálogo con las diferentes partes involucradas".
Deslizó, en ese sentido, que Chile ya no podría jugar ese papel, dadas "las peroratas irrisorias que han lanzado contra nosotros algunos de los dirigentes del actual gobierno".
Por ejemplo, Maduro ordenó el retiro de su personal diplomático de Chile y otros países como Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, cuyos gobiernos también reclamaron transparencia. Asimismo, el régimen de Caracas exigió a esos países que hicieran lo propio con sus delegaciones presentes en Venezuela.
Aparte de ello, el líder chavista acusó a Boric de avalar "centros de entrenamiento pinochetistas" para entrenar venezolanos en Chile y que luego regresen a su país para cometer acciones "terroristas", como ha tachado las manifestaciones ciudadanas surgidas tras la cuestionada elección.
"Yo, por cierto, no voy a entrar a responder en los mismos términos. No es la tradición de Chile y creo que nosotros tenemos que mantenernos con un nivel de altura respecto a estos problemas", dijo, por su parte, Boric.
En tanto, recalcó que él, como Presidente de a República, es quien define la política exterior, por lo que "lo que digan presidentes de partido no es relevante".
El Mandatario chileno también denunció que el régimen de Maduro "está cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando, y además iniciando persecuciones penales que son irrisorias y que no serían aceptables en nuestro país ni en ningún otro país democrático contra liderazgos de la oposición".
RECONOCER A GONZÁLEZ COMO GANADOR NO SIGNIFICA VALIDAR COMO PRESIDENTE ELECTO, DICE LA DC
El timonel de la DC, Alberto Undurraga, planteó que "el Gobierno sí puede gestionar con la comunidad internacional el poder conocer los resultados y reconocer el triunfo de Edmundo González, o la derrota de Maduro".
"Sin embargo, eso no lleva a declararlo como presidente electo, porque finalmente declararlo como presidente significa que con él es el trato internacional", puntualizó.
Por su parte, la republicana Catalina del Real, emplazó: "A estas alturas, ya después de 10 días, donde no se han mostrado las actas, donde las actas las ha puesto la oposición en redes sociales y las hemos visto. Por lo tanto, Presidente Boric, de una vez por todas, reconozca que Edmundo González triunfó en Venezuela, y reconózcalo (a él) como presidente venezolano", emplazó.
DIVERSAS POSTURAS EN EL PC
Al ser consultado sobre las palabras del Mandatario, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dijo que "las escuché, las integro, las asumo. Nosotros tenemos una formulación de origen que sigue vigente y es una expectativa que se transparenten todos los documentos que permitan despejar el resultado de la elección".
"Mantengo la opinión original del PC, el PC se reunirá y si necesita cambiarla, la va a cambiar", añadió.
Carmona comentó que "no voy a polemizar, el Presidente tiene competencia, potestades, que las tiene exclusivamente el Presidente de la República".
En contraste con estas declaraciones, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, también militante del PC, aseveró que "comparto la visión del Presidente, y además he señalado nuestro apoyo a la política que lleva adelante el Presidente, que ha liderado a propósito de la situación en Venezuela".
"Hemos señalado claramente que debe transparentarse un proceso y el Presidente ha tenido un liderazgo claro y cuenta con todo nuestro apoyo", agregó.