El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que hay "graves dudas" sobre las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela y pidió al gobierno de ese país un escrutinio "transparente" y aceptar el resultado, "cualquiera que haya sido", cuando el chavismo asegura que Nicolás Maduro fue reelecto en el cargo.
"Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia", dijo Petro este miércoles en su cuenta de X, pronunciándose por primera vez sobre la crisis de sus vecinos del norte.
Por ende, "invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional".
"El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad: recordar el espíritu de (Hugo) Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido", emplazó Petro.
En paralelo al esperado escrutinio, añadió que es necesario mantener la tranquilidad de "las fuerzas ciudadanas opuestas" para "detener las violencias que lleven a la muerte", en referencia a las protestas en Venezuela contra el resultado oficial, que han dejado al menos 11 fallecidos.
Por lo anterior, "proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones. Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
LLAMÓ A EEUU A BAJAR SANCIONES
El líder colombiano, que ha sido cercano a Maduro y restableció las relaciones diplomáticas con Venezuela poco después de asumir la presidencia en agosto de 2022, además solicitó al gobierno de Estados Unidos "suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos".
"El bloqueo es una medida antihumana que sólo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos. La emigración a EEUU desde Latinoamérica disminuirá sustancialmente si se levantan los bloqueos", aseguró el mandatario colombiano.
Insistiendo en abogar por la paz y la tranquilidad en el país caribeño, Petro relevó que "cualquier cosa que suceda en Venezuela afectará a Colombia y viceversa".
"El gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia", recordó el presidente, pues éste fue sede o garante de conversaciones con los grupos guerrilleros; por eso su administración "quiere ayudar a la paz de Venezuela".
"América Latina debe ser una región de democracia, libertad y paz", remató el líder progresista.