El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, manifestó preocupación por "el clima de polarización" que se ha instalado en Venezuela y manifestó su esperanza en que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) puedan contribuir a apaciguar la tensa situación generada tras la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el pasado jueves.
A Chile "le interesaría" que los cancilleres de la Unasur pudiesen jugar un papel en el conflicto, dijo el canciller, quien se declaró "preocupado" por el clima de confrontación.
Al mismo tiempo, indicó que le gustaría hacer "lo que esté a su alcance" para lograr "un clima de diálogo y entendimiento" en ese país.
"En ese sentido, nos interesaría que la troika de cancilleres de Unasur (...) pudiera reactivar su papel y ayudar a un clima de entendimiento", comentó.
Reunión extraordinaria
El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, anunció el pasado viernes que los cancilleres del organismo celebrarán una reunión extraordinaria, en una fecha aún no fijada, para analizar la situación de Venezuela tras la detención de Antonio Ledezma.
Antes de esa reunión, la próxima semana, viajarán a Caracas los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador para reunirse con diversos actores políticos locales.
A partir de esa visita "se convocará a una reunión extraordinaria de cancilleres para estudiar las posibles salidas y buscar espacios de comunicación", dijo el también ex presidente colombiano.
El canciller Heraldo Muñoz señaló que en estos asuntos "hay que actuar con cautela" si se esperan resultados y subrayó que el gobierno de su país, "como principio" apoya la promoción y la defensa de los Derechos Humanos "en cualquier país, porque eso tiene sustento en el derecho internacional".
"Somos respetuosos de la legalidad de la Constitución los países, incluyendo a Venezuela", concluyó.