El ministro de comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este lunes que la delegación del chavismo gobernante partió a República Dominicana para sostener una "reunión definitiva" con la oposición en el marco del proceso de diálogo que comenzó en diciembre.
"Delegación de Venezuela parte a RD a reunión definitiva de Mesa de Diálogo. Con nosotros la fuerza del pueblo que ama la paz y la soberanía", escribió en Twitter Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en las conversaciones.
Asimismo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, indicó en la misma red social que las negociaciones se reanudarán en Santo Domingo "muy a pesar" de la Unión Europea (UE), del Grupo de Lima -integrado por 14 naciones de América- "y de la obsesión" del presidente estadounidense, Donald Trump, "contra Venezuela".
El jefe del Estado, Nicolás Maduro, reiteró ayer que está "listo" para firmar un "acuerdo de paz" con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que antes exige varios puntos tratados en la mesa.
El antichavismo confirmó el sábado que acudiría a esta cita para "exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas", luego de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decretase que las presidenciales se harán antes de mayo y no a finales de año como generalmente ocurre en el país caribeño.
En un comunicado, la MUD aseguró que volverá a la mesa de diálogo para "protestar por estas últimas decisiones del gobierno y el avance de su visión totalitaria (...) que sólo buscan dinamitar un proceso de negociación en el que se sienten acorralados".
Según la MUD, en las conversaciones que han estado acompañadas por los cancilleres de Chile, México, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas ha sido "imposible avanzar en aspectos fundamentales, debido a posiciones de máxima rigidez por parte del Gobierno principalmente en el tema electoral".