La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, defendió la declaración que hizo el pasado fin de semana dicha organización, en la que expresó su condena a los "intentos de desestabilización, acaparamiento de alimentos y de golpismo" contra el Gobierno de Venezuela.
El texto -que se desmarcó de las protestas de los estudiantes contra Nicolás Maduro- fue criticado por venezolanos residentes en Chile, por políticos como el presidente de la DC, Ignacio Walker; y por sectores de la dirigencia estudiantil de la propia universidad.
"Se ha sobredimensionado y es importante decir algunas cosas. Las acusaciones de que la Federación apoya violaciones a los derechos humanos nos parecen graves y absolutamente falsas. No hemos hecho una defensa del Gobierno de Nicolás Maduro, sino del pueblo venezolano. Quisimos marcar una diferencia con esos estudiantes venezolanos, que no son la mayoría, que no tienen una organización representativa como la nuestra", dijo Sepúlveda al diario La Tercera.
La dirigente apuntó a que hay sectores de estudiantes "de ultraderecha" que "han estado vinculados a partidos como el Partido Popular en España, que ha apoyado el golpe de Estado en Venezuela".
"Por supuesto debe existir la posibilidad de manifestarse independiente de la posición política, y eso lo defendemos y en la declaración señalábamos que deben investigarse los hechos de represión y que siga un curso judicial la investigación sobre la muerte de esos tres jónes que protestaban", indicó la sucesora de Andrés Fielbaum.
Melissa Sepúlveda subrayó que "por supuesto" la FECh no está "de acuerdo" con los abusos de la policía venezolana.
"Rechazamos todo abuso de poder. Nos llama la atención de los sectores conservadores que no se pronuncien, sin embargo, contra la represión al pueblo mapuche o la muerte de Manuel Gutiérrez, por ejemplo. También hay harto doble estándar en esto", expresó.