Declaraciones de Chávez desatan nueva polémica con Colombia
Nuevamente el mandatario venezolano fue acusado de injerencia en materias relacionadas a la guerrilla de las FARC por el gobierno de Alvaro Uribe.
Nuevamente el mandatario venezolano fue acusado de injerencia en materias relacionadas a la guerrilla de las FARC por el gobierno de Alvaro Uribe.
El gobierno colombiano pidió formalmente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respeto y poner fin a las agresiones contra el país, luego que el mandatario "bolivariano" criticara el actuar del gobierno de Bogotá frente al conflicto con la guerrilla.
"El Gobierno de Colombia solicita al Presidente Hugo Chávez cesar las agresiones contra nuestro país", dijo el canciller Fernando Araújo al leer un comunicado en Bogotá.
Araújo dijo que el mandatario venezolano no desaprovecha oportunidad para maltratar a Colombia, a su gobierno y a los dirigentes colombianos, mientras que respalda el accionar de las FARC, organización calificada como terrorista.
Desde hace unos días, Chávez ha insistido públicamente en pedir a Bogotá que se le quite a las FARC el rótulo de terroristas y exigió concederles estatus de beligerancia, como paso previo para un posible acuerdo de paz.
Incluso ayer Chávez desafió a Colombia, desde Nicaragua, para que sigan mandando protestas, que manden las notas que quieran al insistir en su deseo de intervenir y opinar sobre la paz del país.
"Nosotros queremos la paz, el imperio norteamericano se opone a la paz en Colombia y presiona con toda su fuerza al gobierno (de Colombia) para que también se oponga y ahí esta el problema más grande que hoy hay en torno a ese tema", dijo Chávez.
"El presidente Hugo Chávez confunde la cooperación con la injerencia, como confundió la mediación con la parcialización, acotó el canciller Araújo en referencia a la mediación que Bogotá le canceló al mandatario vecino para un posible intercambio de rehenes por guerrilleros presos.
Esa suspensión provocó una crisis diplomática binacional y un cruce de reproches entre los mandatarios de las dos naciones. (EFE)