La analista política y vocera de Amigos de Venezuela, María Laura Liscano, aseguró en Cooperativa que no le pareció suficiente la reacción del Gobierno chileno frente a la crisis que vive Venezuela.
"Yo apoyo la postura de los parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores. Que no solamente sea un llamado a consulta, que el embajador de Chile en Venezuela sea llamado a consulta y se mantenga en territorio chileno hasta que se restituya la Asamblea en Venezuela. De lo contrario, que no le permitan el retorno a Venezuela", dijo en conversación con El Diario de Cooperativa.
Y enfatizó: "Yo creo que con eso sería una postura bastante sólida ante lo que está pasando en Venezuela".
"Me hubiese gustado que el Gobierno chileno hubiese dicho 'retiro al embajador indefinidamente', pero eso no lo hubo", añadió.
Esto, luego de que el jueves el Gobierno chileno llamara "de inmediato" al embajador a informar sobre "el agravamienrto de la situación en Venezuela".
"Por protestar pones en riesgo tu vida"
"Vemos con preocupación lo que está pasando en Venezuela", dijo la representante de la comunidad de venezolanos en Chile, al referirse a la difícil situación que enfrenta el país caribeño, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera asumir las competencias del Parlamento.
"Sin duda al desconocer uno de los poderes del estado, estamos ante un 'golpe blanco'. En Venezuela hoy hay una ruptura del hilo constitucional y para mí, como venezolana, no es otra cosa que la puesta en escena de la verdadera esencia del gobierno venezolano que es una dictadura", precisó.
Sobre la realidad de Venezuela, Liscano aseguró que "tenemos años viviendo en zozobra, años es que los rumores y la situación de tensión se ha hecho parte del día a día".
"En Venezuela por protestar pones en riesgo tu vida, los niveles de represión del Estado son altos (...) Te mandan a la Guardia Nacional que es un componente de las Fuerzas Armadas venezolanas, está a la par del Ejército", enfatizó.
Junto con este, detalló que "hemos visto en años anteriores que se han generado muertos, heridos, presos políticos y persecuciones y esa ha sido la tónica de años y años de protesta".
Comunidad internacional "ha abierto los ojos"
Sin embargo, valoró el pronunciamiento de los países vecinos, afirmando que "la comunidad internacional gracias a Dios hoy día ha abierto los ojos".
"Pedimos la aplicación de la Carta Interamericana Democrática, yo creo que ya tenemos los elementos necesarios para ello, y también la sensibilización ante lo que nosotros llamamos la huida masiva de venezolanos de Venezuela", pidió.
Además, solicitó que "se sancione al gobierno venezolano como dictadura por violar todo lo que son los principios básicos de democracia, por violar los derechos humanos constantemente durante muchísimos años, por vulnerar al pueblo venezolano, y, por otro lado, que se generen mecanismos de apoyo a una población venezolana que en los últimos años huye masivamente de un país que se le ha convertido en una pesadilla y que hoy día es un gran opresor", concluyó.