Un representante del gobierno venezolano, José David Cabello, dijo que la reforma tributaria aprobada este mes por el chavismo gobernante va dirigida a los "ricos" del país, para quienes se aumentaron algunos impuestos.
"Va dirigida a los grandes contribuyentes especiales, un universo de aproximadamente 140.000 empresas en el país, personas jurídicas, que generan riquezas por encima del promedio normal", dijo Cabello, superintendente del venezolano Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Durante una declaración ante periodistas que ofreció junto a otros ministros, Cabello aseguró que con los ajustes aprobados "se favorecerá a los más desposeídos, al pueblo".
Entre los cambios que explicó destaca el aumento del 12 al 16 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) una carga que quedará exonerada para los alimentos y medicinas, ítems generalmente escasos en el país petrolero.
El superintendente remarcó que la exoneración abarcará "todos" los productos que conforman la canasta básica alimentaria, todos los fármacos, los agroquímicos, el transporte de mercancía en general, así como los servicios educativos y médicos.
"Esto va dirigido a los grandes contribuyentes, ese aumento del IVA beneficia al pueblo porque los ingresos que se van a obtener con esos cuatro puntos van a ir destinados a todos los programas sociales" que impulsa el Ejecutivo de Nicolás Maduro, insistió.
El Seniat aumentó también de 0,75 a 1 por ciento el impuesto a las grandes transacciones financieras que generen los llamados contribuyentes especiales que son las personas y empresas que manejan más dinero en el país.