Ossandón argumentó que la afirmación "se basa en un estudio de ingeniería, que fue aprobado por el Sesma". Sin embargo, el director de la entidad sanitaria, José Concha, reiteró que el vertedero de Lepanto cerrará a todo evento el 30 de abril "comenzando, a partir del 1 de marzo, con un proceso gradual de reducción de basura, de 140 mil toneladas mensuales a 50 mil toneladas mensuales".
Asimismo, Concha dijo que el relleno de Loma Los Colorados, es una de las alternativas que el Sesma está barajando, para el depósito de basura -tras su tratamiento en la planta de KDM, ubicada en Quilicura- "y que puede llegar a recibir hasta 1.500 toneladas diarias de desperdicios, aunque se puede producir un problema en la recolección de la basura, aunque en todo caso se pueden manejar los horarios".
Aquellas comunas que no forman parte de la Empresa Empresa Metropolitana de Residuos (Emeres) -nueve en total- como Puente Alto y Buin, deberán buscar otra alternativa a Lepanto, a partir de principios de marzo, y que según el director del Sesma "puede ser la planta de transferencia de KDM en Quilicura, en caso que el relleno sanitario de Santa Marta de Lonquén no alcance a estar operativo a mediados de marzo".
Sin embargo, de acuerdo a Ossandón, el mencionado relleno no estará listo en el plazo previsto "que es el 15 de marzo, por lo que nos parece una medida dictatorial de la autoridad, que se nos diga que debemos llevar la basura a Quilicura, en consideración que no tenemos los recursos necesarios". Como ejemplo, dijo que un camión recolector de basura cuesta 100 mil dólares (más de 67 millones de pesos) "y nosotros necesitaríamos al menos tres vehículos, que sólo usaríamos por un mes".
Indicó que cada municipio tiene un presupuesto diferente para la recolección y pago del tratamiento de la basura, que depende de la cantidad de basura y de la distancia, que los camiones deben recorrer. Detalló que la Municipalidad de Puente Alto gasta 3 mil millones de pesos anuales "que con el relleno sanitario de Santa Marta de Lonquén aumentaría en 960 millones de pesos extra".
Por su parte, el alcalde de Buin, Angel Bozán, señaló que frente a este escenario "se prevé la ocurrencia de un eventual estado de emergencia sanitaria, que afectará a los ciudadanos de la capital". Agregó que en una conversación que soetuvo con el Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli "éste manifestó que estaba dispuesto a enfrentar las consecuencias políticas, en la aprobación ambiental del relleno sanitario de Santa Marta".
Agregó que si el Gobierno regional "dice no tener presupuesto, entonces no puede hablar de la alternativa de La Yesca, en Rancagua, debido a que la diferencia que surgiría del transporte de la basura, debería ser asumido por la Intendencia".
Sobre este punto, José Concha sentenció que estaba prevista la posibilidad que Santa Marta no estuviera lista, antes del cierre de Lepanto "por lo que buscamos la alternativa en la Sexta Región, que tiene una plataforma de funcionamiento a seis meses, a razón de 500 toneladas de basura diarias".
Además, el alcalde de Puente Alto, acusó que pese a la ordenanza que prohibe el depósito de basura en Lepanto, a partir del 1 de marzo "la municipalidad de San Bernardo, donde esta situado el vertedero, puede continuar realizando esas labores, ya que recibieron la autorización de parte de los tribunales".
Al respecto, el alcalde de San Bernardo, Francisco Miranda, indicó que "nosostros estamos autorizados, a raíz de una disposición arbitral, a continuar llevando basura a Lepanto, debido que es un acto de justicia, porque el vertedero se encuentra en nuestra jurisdicción". No obstante, el director del Sesma, José Concha descartó esa posibilidad, afirmando que "la petición de la Municipalidad de San Bernardo fue rechazada".