Abogado estimó que "están contados" los días para que Pinochet sea procesado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Contreras recordó que cuando el juez Juan Guzmán encausó al ex dictador en 2001, por el caso "Caravana de la muerte", lo hizo pese a contar con un informe que lo declaraba con demencia subcortical leve a moderada.

Llévatelo:

El abogado Eduardo Contreras afirmó que "están contados" los días para que Augusto Pinochet sea sometido a proceso por su responsabilidad en los crímenes del caso "Operación Cóndor". El profesional declaró ello tras conocer que el perito nombrado por el juez Juan Guzmán para examinar al ex dictador determinó que éste sufre de demencia subcortical de origen vascular moderado.

 

Contreras recordó que cuando Guzmán procesó a Pinochet en 2001 por el caso "Caravana de la muerte", lo hizo tomando en cuenta un diagnóstico similar al actual.

Revisa también

 

"Los días de Pinochet para ser procesado están contados. Lo afirmamos por lo siguiente: hace ya casi cinco años (sic), enero de 2001, Pinochet fue considerado como una persona que sufría de demencia subcortical, es decir bajo la corteza cerebral, de origen vascular de leve a moderada. Es decir, incluía el grado de moderada”, señaló.

 

"Con ese diagnóstico el juez Guzmán lo interrogó, lo procesó y la Corte de Apelaciones ratificó el procesamiento si bien cambió la calificación de autor por encubridor", agregó el jurista.

 

Por su parte, el abogado defensor del ex dictador, Pablo Rodríguez, reiteró que su defendido no puede ser sometido a juicio y señaló que la actual situación jurídica es una "persecución que para lo único que sirve es para injuriar" al ex militar.

 

"En el voto de minoría de la excelentísima Corte Suprema cuando acogió el desafuero por la 'Operación Cóndor' quedó perfectamente establecido que el general Pinochet no puede ser objeto de un proceso penal porque no está capacitado para poder defenderse como establecen los tratados internacionales y como establece la ley", dijo Rodríguez.

 

"Se trata de una persecución que para lo único que sirve es para injuriar al general Pinochet, para denigrarlo, para perseguirlo, para escarnercerlo (hacerlo sujeto de mofa) ante la opinión pública, cosa que a mí, como chileno, me duele enormemente", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter

Lo mas
Simplestats by Prontus