Anfora con las cenizas de Pinochet ya está en manos de su familia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los restos del cremado cadáver del dictador permanecerán, al menos temporalmente, en el fundo que posee el clan en el balneario de Santo Domingo.

contenido de servicio
Llévatelo:

Alrededor de las 23:30 horas (02:30 GMT del miércoles) salió desde el cementerio Parque del Mar de Concón la comitiva oficial con el ánfora que contiene las cenizas del ex dictador Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, según confirmaron fuentes del camposanto.

 

La prensa apostada en el lugar sólo pudo observar el despliegue policial que permitió una expedita salida de los ocho automóviles que componían el grupo, que era escoltado en la vanguardia y la retaguardia por motoristas de Carabineros.

 

En dos de los vehículos viajaban generales del Ejército, uno de los cuales llevaba a su lado un objeto que parecía ser la urna, cuyo destino -no confirmado oficialmente- es el fundo que en el balneario de Santo Domingo tiene la familia Pinochet.

 

Hasta Los Boldos llegaron varios integrantes del clan, por lo que se estima que los oficiales superiores del Ejército serán los encargados de entregar en ese lugar las cenizas a la viuda, Lucía Hiriart.

 

De hecho, los vehículos enfilaron como si se dirigieran a la capital, ruta que coincide con el desvío que deben tomar para llegar a Santo Domingo.

 

Según detallaron fuentes del Parque del Mar, cerca de las 21:00 horas (0:00 GMT) se encendió la máquina cineraria, lo que provocó la salida de un humo negro desde el camposanto, lo que llamó la atención de camarógrafos y fotógrafos.

 

Tras esto, se dio inicio al procedimiento, que se extendió por cerca de dos horas y media, y que se realizó -por compromiso de la empresa con los Pinochet- con la mayor celeridad posible.

 

La gerencia del camposanto informó además que la incineración se había dado por concluida.

 

La ceremonia se realizó privadamente, y en ella estuvieron presentes los dos hijos varones de Pinochet, Augusto y Marco Antonio, y se condice con el secretismo que rodeó el destino del cuerpo luego de dejar la Escuela Militar, donde se realizó la respectiva misa exequial.

 

Así, concluye el vertiginoso movimiento iniciado el pasado domingo 10 de diciembre, cuando cerca de las 14:30 horas el Hospital Militar informó que Pinochet Ugarte había fallecido, tras estar siete días internado a raíz de un infarto agudo al miocardio y un edema pulmonar.

 

Este miércoles en tanto, cerca del mediodía se realizará una misa en la capilla del fundo de los Pinochet. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter