Augusto Pinochet fue internado en el Hospital Militar
Minutos antes de las 10:00 horas (13:00 GMT) llegó al recinto médico castrense el ex dictador, quien sufrió aparentemente un accidente vascular, según el general (r) Guillermo Garín.
Minutos antes de las 10:00 horas (13:00 GMT) llegó al recinto médico castrense el ex dictador, quien sufrió aparentemente un accidente vascular, según el general (r) Guillermo Garín.
Poco antes de las 10:00 horas (13:00 GMT) de este sábado fue internado en el Hospital Militar de Santiago el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, quien fue trasladado desde su domicilio en La Dehesa hasta el recinto médico de la comuna de Providencia.
El general en retiro Guillermo Garín, quien en ocasiones actúa como vocero de Pinochet, dijo a Radio Cooperativa que el encausado ex militar "alrededor de las 10 de la mañana estaba tomando su desayuno y de pronto se sintió mal".
"El médico se preocupó porque aparentemente era un nuevo accidente que le afectan vascularmente, entonces decidió llevarlo al hospital y en este momento está siendo examinado", agregó.
Garín enfatizó que no podía hacer más comentarios y "si el hospital determina que es posible dar la información, la va a dar".
Pinochet está procesado desde el lunes 13 de diciembre por nueve secuestros y un homicidio calificado en el proceso que investiga el juez Juan Guzmán por la llamada "Operación Cóndor".
El pasado viernes, la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó pendiente su resolución sobre un recurso de amparo que presentó su defensa en contra del dictamen del ministro de fuero, quien ya lo había sometido a proceso por los crímenes de la "Caravana de la Muerte", de los cuales fue eximido por la Corte Suprema por motivos de salud.
Testigos indicaron que minutos después del ingreso del ex gobernante de facto, llegó al Hospital Militar su esposa, Lucía Hiriart, quien también es investigada por la Justicia, con relación a las cuentas secretas que tenía su marido en el Riggs Bank de Estados Unidos, causa que indaga el juez Sergio Muñoz.
El ex comandante en jefe del Ejército está en Santiago desde la noche del jueves 16 de diciembre, cuando regresó desde su parcela en la localidad de Los Boldos.
El viernes, con una comitiva que incluyó tres automóviles, tres camionetas y dos motocicletas, y escoltado por militares y carabineros, Augusto José Ramón Pinochet Ugarte visitó su oficina privada en la comuna de Las Condes.
Luego, asistió a una clínica privada para realizarse un tratamiento dental, y pasadas las 15:00 horas (18:00 GMT).
A pesar de algunas versiones de prensa, que indicaron que tras esta atención médica, Pinochet regresó a su estancia en la Sexta Región, Guillermo Garín aclaró que esto "no fue tal",
"Efectivamente se difundieron una serie de informaciones que no correspondían a la verdad exacta", dijo el ex vicecomandante en jefe del Ejército, quien detalló que el ex presidente "estuvo aquí en Santiago y solamente sintió una molestia dental y fue al dentista".