Corte de Apelaciones desaforó a Pinochet por la Operación Colombo
El tribunal de alzada capitalino resolvió por 11 votos a 10 despojar de su inmunidad al ex dictador por su responsabilidad en el plan que significó la desaparición de 119 personas.
El tribunal de alzada capitalino resolvió por 11 votos a 10 despojar de su inmunidad al ex dictador por su responsabilidad en el plan que significó la desaparición de 119 personas.
La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió desaforar al ex dictador Augusto Pinochet por su responsabilidad en la desaparición de 15 personas en el denominado caso Operación Colombo, aunque la cifra total de víctimas es de 119.
El pleno del tribunal de alzada capitalino resolvió despojar de su inmunidad al general (r) por 11 votos contra 10.
Antes de dar a conocer su decisión, el pleno extraordinario de la Corte de Apelaciones escuchó durante más de una hora los alegatos de las partes para resolver el desafuero.
El abogado querellante, Hernán Quezada, se mostró complacido con el dictamen y restó importancia a lo estrecho de la votación.
"Que sea estrecha la votación no tiene ninguna importancia, lo fundamental es que sea acogido el desafuero que solicitó la parte querellante. Eso nos tiene muy conformes y esperamos que si es apelada esta resolución en su momento, la Corte Suprema sin lugar a dudas deberá confirmarla", sostuvo.
El abogado querellante, Boria Paredes, asumió que la Operación Colombo es una más de las estrategias de Pinochet y de sus subordinados para violar los derechos humanos, pues "se ha demostrado con los antecedentes que la DINA y Contreras no se mandaban solos. Ellos tenían un dueño, el dueño era Pinochet".
"Por esto fueron procesados (los dictadores, Erik) Honecker, fue condenado (Jorge Rafael) Videla y debería ser condenado Pinochet", enfatizó.
Por su parte, el defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez Grez, dijo que la resolución no se basa sobre sospechas fundadas. "Se trata más bien de un recurso de carácter mediático destinado, como ha sido tradicional, a perseguir implacablemente al general Pinochet y al régimen que él encabezó".
Agregó que Pinochet "está en este momento en una situación de salud que le impide interactuar con el tribunal. Vale decir, el general Pinochet no puede construir su defensa, no puede participar dando los antecedentes que serian necesarios defenderlo".
La Operación Colombo significó el desaparecimiento de decenas de personas a partir de julio de 1975 y su posterior encubrimiento a través de un plan comunicacional llevado a la práctica en medios de comunicación de Argentina y Brasil.