Corte dejó pendiente desafuero de Pinochet por el caso Berríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada capitalino fijó para el próximo jueves la votación que resolverá si permite indagar al ex dictador por el asesinato del ex químico de la DINA.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago postergó para el jueves 12 de octubre la votación sobre la solicitud de desafuero de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, por su responsabilidad en el asesinato del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos.

 

El pleno del tribunal de alzada capitalino resolvió la medida tras escuchar la petición del ministro en visita, Alejandro Madrid, para quitar la inmunidad del ex dictador.

 

Durante los alegatos, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expuso un oficio donde Pinochet da cuenta de ser el encargado de "vigilar" lo que sucedía con Berríos, así como con los restantes ex agentes de organismos represivos requeridos por los tribunales.

 

La abogada del CDE Luppy Aguirre indicó que "si el tribunal pleno lo analiza, podemos ver que ese oficio institucionaliza la práctica que existía de mantener informado al alto mando acerca de los procesos judiciales, a través de la Auditoría General del Ejército".

 

Sin embargo, Ambrosio Rodríguez, uno de los abogados de Pinochet, desestimó el documento por "antiguo".

 

"Ese oficio es un oficio muy antiguo, del año 1992, que es instructivo de la Comandancia en Jefe a la Auditoría General del Ejército y no está referido a este caso concreto", señaló.

 

El abogado se quejó que "hemos señalado que no nos parece adecuado que con motivo de este desafuero se intente en la práctica reabrir el caso Letelier y se diga que además esto es necesario por el caso Riggs".

 

"Eso quiere entonces, que lo mejor es que todos estos juicios se reúnan y se haga un juicio universal al general Pinochet -ironizó-, porque así es imposible defenderse".

 

En tanto, el abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, insistió en la necesidad de formar causa contra Pinochet para aclarar en tribunales si estuvo involucrado en la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, en 1982.

 

"Los responsables de la operación de Berríos han declarado que él podía perjudicar a Pinochet y a la seguridad nacional", sostuvo el jurista.

 

"Es ese vínculo el que nosotros queremos establecer a través de las declaraciones de Pinochet, porque estamos seguros de su involucramiento (sic) en la muerte del Presidente Frei", agregó.

 

Berríos fue sacado del país en 1991 para que no entregara su versión ante la investigación que llevó en su momento el ministro Adolfo Bañados, por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier en 1976.

 

El ex colaborador de la DINA fue visto por última vez en noviembre de 1992 en Uruguay, cuando se presentó en una comisaría para denunciar que estaba secuestrado, pero fue entregado a unos militares y no se supo más de su paradero.

 

En abril de 1995 se encontró su cadáver atado y con disparos en el cráneo, en una playa del Atlántico. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter