Defensa de Pinochet recusará al juez Juan Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogado Pablo Rodríguez consideró que anteriores fallos prueban "animadversión" del magistrado contra el ex dictador, lo que impide la "transparencia" de la causa por la "Operación Cóndor".

contenido de servicio
Llévatelo:

Los abogados del ex dictador Augusto Pinochet recurrirán a la Corte Suprema para que el juez Juan Guzmán no siga tramitando el proceso por la "Operación Cóndor", causa por la cual fue desaforado el octogenario general, lo que le permite al magistrado tomar declaraciones al retirado militar y eventualmente encausarlo. Según el jurista Pablo Rodríguez, está comprobado que el ministro de la Corte de Apelaciones tiene una predisposición negativa con su cliente.

 

"Creemos que el ministro señor (Juan) Guzmán le tiene animadversión al general Pinochet y ello ha quedado de manifiesto en reiteradas resoluciones, de manera tal que pensamos que para la transparencia y para la justicia de esta causa es fundamental que el ministro señor Guzmán no siga tramitándola", subrayó.

 

Además, Rodríguez descartó que el ex gobernante de facto preste una declaración voluntaria ante el juez Guzmán -como lo hizo con el magistrado Sergio Muñoz, quien investiga sus cuentas en el Banco Riggs-, "porque pensamos que si seis de nueve ministros (de la Corte Suprema), que constituyen la sentencia de mayoría, recomiendan los exámenes médicos, es necesario seguir ese camino".

 

Por ello, estableció que la defensa de Pinochet trabajará tanto por la realización de nuevos test que comprueben que el ex dictador no puede enfrentar un proceso por las enfermedades que le aquejan, así como por la remoción del Guzmán del caso.

 

Asimismo, el abogado comentó que el círculo cercano al ex comandante en jefe del Ejército está completando los antecedentes para detallar la lista de los donantes que le permitieron a Pinochet acumular el patrimonio que un informe del senado de Estados Unidos descubrió en cuentas del Banco Riggs.

 

Augusto Pinochet fue desaforado el jueves 26 de agosto por el pleno de la Corte Suprema, a petición del juez Juan Guzmán, quien investiga la "Operación Cóndor", el plan de las dictaduras de América del Sur durante la década de 1970 para eliminar a miembros de organizaciones de izquierda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter