Ex ministro británico Jack Straw defendió su decisión de liberar a Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual líder de la Cámara de los Comunes de aseguró que la detención del ex dictador en Londres, "ayudó a los chilenos a verlo de otra forma".

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex ministro del Interior británico y actual líder de la Cámara de los Comunes, Jack Straw, defendió la decisión del Reino Unido de liberar al ex dictador Augusto Pinochet, a principios de 2000, por razones de salud.

 

Straw, que ordenó en 1998 el arresto domiciliario en Londres de Pinochet y aprobó su liberación tras 16 meses de arraigo, insistió en que la detención del general retirado "ayudó a los chilenos a verlo (a Pinochet) de otra forma".

 

"Las consecuencias por la detención de Pinochet durante aquellos 16 meses, que habría sido algo humillante para él, y luego su liberación a Chile, le permitió a los chilenos entender mejor su pasado", declaró Straw a la radio 4 de la BBC.

 

Pinochet fue arrestado en Gran Bretaña el 14 de octubre de 1998, durante una de sus frecuentes visitas a Londres, donde solía visitar a su amiga y aliada, la ex premier británica Margaret Thatcher.

 

El ex dictador fue detenido tras un pedido de extradición a España del juez Baltasar Garzón, quien buscaba juzgar a Pinochet en Madrid por acusaciones de torturas a ciudadanos españoles durante su gobierno de facto en Chile.

 

Pero Straw dijo que "muy a mi pesar", decidió liberar a Pinochet de su detención en Londres, luego que un panel de cuatro expertos médicos independientes señaló que no estaba en condiciones de salud para enfrentar un juicio.

 

"Ellos me presentaron conclusiones claras y unánimes que indicaban la salud de Pinochet no le permitiría atravesar un juicio, y bajo esas circunstancias, no me quedaba otra opción que liberarlo", agregó el ex ministro.

 

Consultado por las muestras de buena salud que mostró el ex dictador a su regreso a Chile, Straw señaló que "me sentí bastante contrariado cuando vi su rápida recuperación y pensé no sólo que yo había sido engañado, sino también aquellos cuatro expertos médicos, que estaban entrenados para detectar cualquier mentira".

 

"Durante todo el proceso de extradición del general Pinochet, como en cualquier otro caso de extradición, yo hice todo lo que pude para asegurar que todas las decisiones se tomaban en función de los claros deberes legales que me competían", concluyó Jack Straw.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter