Familiares conmemoraron aniversario de muerte de Pinochet en Los Boldos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es muy doloroso recordar estos momentos", dijo nieto del dictador, Rodrigo García.

En Santiago, liturgia fue realizada por el cardenal Jorge Medina.

contenido de servicio
Llévatelo:

Con una misa en el fundo Los Boldos, en la Región de Valparaíso, la familia en pleno y cercanos a Augusto Pinochet Ugarte celebraron el segundo aniversario de su muerte con una misa, que fue encabezada por un capellán castrense.

La viuda del dictador, Lucía Hiriart, señaló que es una fecha triste porque "es el día de mi cumpleaños también y debiera estarlo festejando con mucho canto, risa y qué se yo, pero Dios no lo quería así, qué le vamos a hacer".

Lucía Pinochet Hiriart, hija del ex general, declinó referirse a la coincidencia de la muerte de su padre con el día de los Derechos Humanos, argumentando que no quería referirse a política "porque en este rato, como que solamente estoy pensando en mi papá".

El nieto de Pinochet, Rodrigo García, expresó que "es muy doloroso recordar estos momentos, pero a su vez nos llena de alegría saber que hay mucha gente que lo recuerda con mucho cariño, mucho afecto, su persona y su obra, y eso es gratificante como familia".

En la capital, la conmemoración se concentró en la catedral castrense, hasta donde llegó el nieto Augusto Pinochet Molina -capitán dado de baja del Ejército-, y representantes del cuerpo de generales y almirantes en retiro de las Fuerzas Armadas y del centro de generales del Ejército.

El cardenal Jorge Medina presidió la ceremonia religiosa en la que llamó a la reconciliación y aseveró que "naturalmente para los que no creen en la vida eterna, para los que no creen en el Evangelio de Jesucristo el perdón es una locura, y en lugar del perdón se pide muchas veces justicia, que es una palabra que de vez en cuando oculta otra palabra muy fea que no se atreven a pronunciar y que es venganza".

Medina también llamó a la fortaleza de quienes, a su juicio, han sido injustamente encarcelados por haber participado del gobierno militar, dichos que compartió Augusto Pinochet Molina, quien comentó que "hay casos y casos, yo creo que hay mucho de política entre medio y la política siempre enturbia un sentido real de justicia".

En las afueras de la catedral castrense, adherentes y partidarios de Pinochet Ugarte desplegaron pancartas y lienzos y entonaron cánticos alusivos a la figura del dictador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter