El juez que sustancia la causa por la "Operación Cóndor", Juan Guzmán, desmintió haber emitido declaraciones contrarias al Poder Judicial en su entrevista a un diario nicaragüense y señaló que la polémica se dio porque la prensa chilena enfatizó sólo una parte y malinterpretó lo de su truncada carrera a la Corte Suprema.
"Si uno lee la entrevista bien, entera y como fue dicha se darían cuenta, cualquier persona normal, que estoy refiriéndome muy bien al Poder Judicial (...) así que si está leído dentro del contexto de lo que dije, obviamente que queda muy bien puesto nuestro Poder Judicial".
En entrevista con El Diario de Cooperativa", el juez expresó que le "da pena" que la prensa "haya caído tan bajo" y aseguró que los medios se están transformando en una fuente de "desinformación y no de información" como era antes.
El juez indicó que la prensa escrita se ha vuelto de un nivel "tan pobre, tan bajo, tan mezquino" que, de a poco, la gente está perdiendo la credibilidad en ellos y, por lo tanto, "la están comprando menos".
"Yo ya estoy dejando de comprar El Mercurio, por ejemplo este año (...) y sé que somos muchos los que estamos en esta línea, imagínese que todas las personas que son racionales adoptan por hacer lo mismo, se va quedar sin diarios, sin ventas", declaró.
Guzmán aseguró que no tiene "ninguna animadversión a las declaraciones o la información que hicieron algunos medios chilenos" y que éstos tampoco influirán en la fecha de su retiro, la que aseguró está "planificada desde que entré al Poder Judicial hace más de 30 años" y que, además, es "invariable".
Con respecto al llamado que hizo al Poder Judicial nicaragüense de tener tesón y fuerza y de no dejarse llevar por intereses y presiones políticas, aclaró que se refería a "las bases de la independencia tanto interna como externa del Poder Judicial, que es un texto que se puede decir en cualquier universidad de cualquier parte del mundo".
El juez confesó que no ha recibido presiones directas, pero si presiones indirectas "como estos enojos de determinadas personas, que obviamente que son formas de presión, pero a los jueces hay que dejarlos trabajar tranquilos, especialmente cuando se avanza en las investigaciones".
En respuesta a las declaraciones del abogado defensor del general (r), Pablo Rodríguez, quien lo acusó de estar construyendo una carrera internacional, el magistrado aseguro que es algo que no necesita y que sus intenciones "son mucho más modestas", ya que sólo pretende "continuar con las clases en mi propio país y dar algunas charlas cuando me inviten".