Juzgado retuvo bienes y dineros de Pinochet heredados a su familia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se acogió una solicitud del Consejo de Defensa del Estado que recurrió por todos los bienes indagados en el caso Riggs.

Esto, pese a que la Suprema ordenó el comiso por más de un millón y medio de dólares.

Juzgado retuvo bienes y dineros de Pinochet heredados a su familia
 ATON (archivo)

La resolución adoptada por el tribunal afecta los bienes heredados por Lucía Hiriart, además de sus hijos y nietos con Pinochet.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado Civil de Santiago resolvió conceder las medidas de retención de bienes y la prohibición de celebrar actos contratos sobre la totalidad de los bienes que Augusto Pinochet heredó a su viuda, hijos y nietos.

La solicitud, explica una publicación del diario El Mercurio, fue realizada la semana pasada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para mantener inmovilizados bienes y depósitos que no están incluidos en el fallo de la Corte Suprema que ordenó el comiso de 1.621.554 dólares en el marco del caso Riggs.

La Suprema no determinó el comiso de la totalidad del monto investigado de 17.866.323 dólares, por lo que el CDE pidió la retención, estimando que debe ser por la totalidad del patrimonio "mal habido por Pinochet".

Desde el CDE explicaron que la decisión está basada en que el máximo tribunal estableció que en el proceso "existe evidencia probatoria más que suficiente para estimar plenamente demostrado que Augusto Pinochet Ugarte incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos".

"Ciertamente, es dable colegir que los bienes individualizados en el eliminado motivo Undécimo del fallo de primer grado pueden considerarse como efecto de la perpetración de sus conductas delictuales cometidas en perjuicio del erario nacional", explicó la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud.

La decisión del tribunal civil fue adoptada por la jueza Carolina Ramírez el pasado 28 de septiembre, considerando que la solicitud del organismo es plausible y que "sus propios efectos pudiesen verse frustrados por no mediar medidas que aseguren que los bienes que serán objeto de la acción, lo que no puede sino entenderse como constitutivo de las razones graves y calificadas exigidas por la ley", dice el diario.

Los bienes

De esta forma, se retuvieron depósitos bancarios por 4.894.638 dólares, además de 124 millones de pesos aproximadamente, extendidos al incremento que podrían haber experimentado por concepto de intereses o rentabilidad.

Respecto a la prohibición de celebrar actos y contratos, se trata de 23 bienes raíces ubicadas en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Tarapacá y Los Ríos, además de tres autos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter