Pese a afirmar que no le corresponde comentar fallos judiciales, al ser consultado por los periodistas, el Presidente Ricardo Lagos señaló que el encausamiento de Augusto Pinochet por los crímenes de la llamada "Operación Cóndor" da cuenta de que Chile vive una "democracia sólida".
El Mandatario estimó que "no tiene que haber ninguna tensión, de ninguna naturaleza porque un juez decide iniciar proceso respecto de alguien, por importante que sea ese alguien o por poco importante que sea ese alguien", señaló el mandatario.
"En una democracia, lo importante es que todos seamos tratados con igual dignidad. Y eso es lo que está ocurriendo en Chile", dijo el Mandatario.
"Me parece que el que las cosas sigan su curso normal es porque es como debe ser un país con una democracia sólida y bien establecida", enfatizó.
Lagos realizó estas escuetas declaraciones en una empresa de la comuna de Lampa donde promulgó una nueva ley que establece que el cálculo de las horas extraordinarias se debe hacer siempre sobre la base del sueldo mínimo y que busca evitar abusos de los empleadores.
Pinochet fue procesado como autor de nueve secuestros y de un homicidio en el marco de la "Operación Cóndor", la represión coordinada de las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores en los años 70 y 80.
En su resolución, Guzmán también ordenó la detención del militar, sin embargo su notificación no se concretará hasta que la Corte de Apelaciones de Santiago se pronuncie sobre un recurso de amparo presentado por la defensa.