Los panelistas del Primer Café, Ernesto Ottone, Luis Larraín y Patricio Zapata, coincidieron en lo desafortunado de las declaraciones del embajador en Argentina, Miguel Otero, que afirmó que la mayoría de los chilenos "no sintieron" la dictadura.
"Claramente fue un error", dijo Patricio Zapata. "Es bien difícil que alguien pueda justificar que un diplomático, que representa a Chile ante la República Argentina, le haya hecho un favor a su país con declaraciones de este tipo", agregó.
 |
| Patricio Zapata |
Dentro de todas sus palabras, lo más grave, dijo, fue que "
desconocer el sufrimiento y el dolor que para muchas personas representó la dictadura fue un gesto de insensibilidad grave".
Luis Larraín, en tanto, cree que más allá de sus palabras hay que trasladar el tema hacia la prudencia de lo dicho, ya que "son legítimas distintas posiciones respecto de lo que fue el gobierno militar", del cual personalmente participó, pero "uno puede juzgar si fue más prudente o menos prudente".
En tanto, para Ernesto Ottone un embajador "es un representante del Presidente de la República, representa al país y no tiene derecho a tener opiniones personales en política", cuando está en ejercicio, y que "no tiene que ver" con su derecho a tener opiniones y visiones de la historia, "que eso es legítimo".
En ello, "no vale la respuesta 'son opiniones personales'. No es correcta por el ejercicio del mandato", agregó Ottone, respecto a las declaraciones del canciller Alfredo Moreno en Cooperativa al respecto.