Pese a que dijo no tener detalles particulares sobre el uso de nombres falsos en la apertura de cuentas bancarias en Chile por parte de Augusto Pinochet Ugarte, el abogado del ex dictador, Pablo Rodríguez, reconoció su existencia al afirmar que esos hechos no constituyen delitos.
Añadió que esos episodios, registrados a principios de la década de 1980, están prescritos y por tanto la Justicia no puede pesquisarlos.
"Eso está mencionado en la investigación hace bastantes meses y a nosotros no nos llama particularmente la atención porque no existe perjuicio fiscal, por una parte, y por otra parte porque se trata de delitos prescritos", aseveró Rodríguez.
"Les puedo garantizar que se trata de hechos que no revisten carácteres de delito. No existe ningún perjuicio fiscal y lo que me parece más importante, son acontecimientos ocurridos hace 25 años. Por lo tanto, se trata de hechos prescritos que el tribunal no puede investigar", dijo.
"Por lo tanto no le asigno ninguna trascendencia, ninguna importancia" a los hechos dados a conocer este lunes por el diario La Nación, añadió el profesional.
Esta información se incluye en el llamado caso Riggs, cuyo ministro en visita, Carlos Cerda, se encuentra inhabilitado hasta que la Corte Suprema decida si sigue al frente de la causa.
Rodríguez está confiado en que la Suprema removerá a Cerda del caso Riggs
Respecto del ex magistrado, Rodríguez insistió que debe ser removido porque, a su juicio, ha abusado de su autoridad en la indagatoria de las cuentas secretas y el origen de la fortuna del ex dictador, además de haber tenido pronunciamientos previos.
"Ya no se trata de investigar presuntos delitos del general Pinochet, sino que se trata de investigar la vida privada del general Pinochet. A tal punto, a tal extremo, que incluso se está investigando los closets del general Pinochet, de la señora Lucía. Lo que nos parece una violación de la privacidad", aseveró el jurista.
Este lunes la Corte de Apelaciones envío a la Suprema la queja disciplinaria que la defensa del ex albacea Oscar Aitken presentó contra Cerda, a quien acusan de emitir un juicio previo respecto de su defendido en el envío de un exhorto a la justicia británica solicitando información bancaria donde lo señalaba como "cómplice" de la malversación de fondos por las que está encausado Pinochet.
El miércoles 22 de febrero la Primera Sala de la Corte de Apelaciones acogió a tramitación el recurso y además indicó que el magistrado debía inhabilitarse de continuar en la causa hasta que se efectúe la revisión del fondo de la presentación.
El martes 28 el tribunal de alzada había dejado pendiente la vista de la recusación. (Cooperativa.cl)