Las autoridades alemanas investigan el envío de un donativo a una cuenta neoyorquina de la Fundación Presidente Augusto Pinochet Ugarte desde un banco de Hamburgo, según informará en su próximo número la revista Der Spiegel.
Según este medio, el Senado de Estados Unidos, que ha investigado las cuentas de Pinochet en el país norteamericano, alertó recientemente a la oficina alemana que controla la prestación de servicios financieros que 250.000 dólares (unos 145 millones de pesos al cambio actual) fueron enviados desde Hamburgo a la fundación de la cual el ex dictador es su presidente honorario.
La transferencia fue realizada el 26 de abril de 2002 desde un banco privado de Hamburgo, el Conrad Hinrich Donner, filial de la aseguradora Signal Iduna, a una cuenta en Nueva York de la Fundación Pinochet, creada en 1995 por un grupo de sus amigos para "preservar y difundir la importante obra de rectificación y modernización llevada a cabo por el Gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden", según indica su sitio web.
El remitente del donativo es una sociedad limitada llamada Ivoryseas Marine, pero se sospecha que el dinero emana de una rica familia chilena de origen alemán.
Se presume que los 250.000 dólares sirvieron, entre otras cosas, para pagar los gastos procesales de Pinochet en Reino Unido, donde estuvo detenido por 503 días desde octubre de 1998.
La Fiscalía de Hamburgo investiga también el caso tras una denuncia de lavado de dinero.
La investigación del Senado de Estados Unidos reveló recientemente que Pinochet y sus allegados llegaron a manejar 28 cuentas en el Riggs Bank y 97 en otros bancos del país norteamericano, donde estaban depositados 15 millones de dólares. (EFE)