Ausencia de ministros retrasó vista de desafuero de Pinochet
Un alza de presión sufrida por el magistrado Alejandro Solís obligó a suspender la vista del caso Riggs en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Un alza de presión sufrida por el magistrado Alejandro Solís obligó a suspender la vista del caso Riggs en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Por segunda vez, los problemas de salud de algunos de los miembros del tribunal de alzada de la capital obligaron a suspender el pleno en que se debía definir si se desaforaba y formaba causa judicial en contra de Augusto Pinochet por el caso sobre sus cuentas secretas.
Lo magistrados esperarán a que los 25 jueces de la Corte de Apelaciones que participaron de los alegatos el 18 de mayo pasado estén presentes en la audiencia, a la que no asistieron este miércoles los ministros Raúl Rocha y Alejandro Solís, quienes están con licencia médica.
La semana pasada la sesión se suspendió por la ausencia del ministro Rocha, y este miércoles se sumó Solís, quien no pudo estar presente debido a un cuadro de alza de presión.
Ahora el tribunal deberá dar una nueva fecha, posiblemente el miércoles 8 de junio, para definir el futuro judicial de Pinochet, en el que el juez Sergio Muñoz cree tener antecedentes para encausar al ex dictador por el delito de declaración maliciosa de impuestos, al omitir en sus declaraciones de renta la cifra de 5.754 millones de pesos.
El juez considera además que el ex presidente incurrió en los delitos de obtención, confección y utilización de pasaportes y certificados de ingreso falsificados; acciones para eludir el embargo dispuesto por el juez español Baltasar Garzón, quien ordenó su captura internacional en 1998.
También se tipificó el presunto delito de negociación incompatible para la adquisición los terrenos de El Melocotón en San José de Maipo.
El ministro en visita busca determinar cómo Pinochet logró obtener su fortuna estimada en 17 millones de dólares, la que según sus detractores sólo puede ser fruto del usufructo que el ex dictador hizo del Estado para su beneficio personal, pues sus remuneraciones como presidente y general de Ejército hacen imposible, incluso con la realización de excelentes inversiones, reunir la cantidad de dinero que se le atribuye.
Si el tribunal de alzada le quita el fuero al ex gobernante, el juez Sergio Muñoz estará en condiciones de tomarle declaración indagatoria y, si lo estima, someterlo a proceso.