El canciller Alejandro Foxley aseguró que el ministerio que encabeza cumplió con una obligación al entregar a la justicia la denuncia recibida por el consulado de Los Angeles respecto a la existencia de nueve toneladas de oro depositadas en Hong Kong a nombre de Augusto Pinochet.
Foxley destacó que "si hay un hecho que se denuncia que puede ser un delito, lo que nos corresponde a nosotros como Cancillería es ser un vehículo que envía esa información a la justicia".
Además, desestimó las críticas de la defensa de Pinochet porque el gobierno no haya investigado la veracidad de la denuncia, que según el Hong Kong & Shangai Banking (HSBC) está basada en documentos falsos.
"La Cancillería no puede ni debe prejuzgar. No nos corresponde decir si lo que se ha entregado al consulado de Los Angeles en este caso, es cierto o falso", apuntó.
"No nos corresponde tampoco hacer peritaje -agregó-. Para eso están las instituciones correspondientes, el Consejo de Defensa del Estado y tribunales", enfatizó.
En tanto, en el Consejo de Defensa del Estado (CDE) su presidente Carlos MacKenney señaló que está dispuesto a declarar en el caso en la arista en que se investigará la veracidad de los documentos, que llegaron a tribunales a través del organismo fiscal.
"Si el señor ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago (Juan González) me cita a declarar, a primera hora me presento a declarar", dijo, apoyando además la postura de Foxley respecto de que investigar si la información es falsa o no corresponde a tribunales.
Y si se comprueba que falsa, como señala el HSBC, habrá que pesquisar su origen. (Cooperativa.cl)