Caso Riggs: fiscal de la Suprema aprobó pesquisas de juez Muñoz en Suiza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado recibió la venia para indagar posibles cuentas bancarias abiertas en la nación helvética, tanto por el ex dictador como miembros de su familia y sus antiguos asesores.

contenido de servicio
Llévatelo:

Mónica Maldonado, fiscal de la Corte Suprema, recomendó dar curso al exhorto que elevó al tribunal el juez Sergio Muñoz, quien desea rastrear posibles cuentas bancarias abiertas en ese país por Augusto Pinochet Ugarte, o por miembros de su familia y ex asesores.

 

Según Maldonado, el magistrado cumplió los requisitos legales para este tipo de diligencias, por lo que no hay motivos para rechazarlo, aunque la decisión final está en manos de la Segunda Sala de la Corte Suprema.

 

En su exhorto, Muñoz pide a la Justicia helvética realizar 15 diligencias para indagar si el retirado general, su mujer o sus hijos abrieron cuentas en alguna de las instituciones bancarias del país.

 

Además pide datos sobre el movimiento financiero en todas las instituciones bancarias locales por las distintas sociedades con acciones al portador que formó el general retirado.

 

También pide realizar el mismo rastreo respecto de Oscar Aitken, ex albacea de Pinochet; y Mónica Ananías, secretaria personal del antiguo gobernante de facto.

 

La lista la cierran los oficiales en retiro Jorge Ballerino, Ramón Castro, Gabriel Vergara, Eugenio Castillo y Juan Macklean, todos quienes sirvieron al ex dictador como asesores personales.

 

A su vez, el magistrado está tras la pista de las comisiones que se cancelaron por la venta a Chile de los aviones Mirage desde Bélgica, las licencias suizas para fabricar en la Fábrica y Maestranza del Ejército (Famae) los fusiles SIG y carros blindados Mowag, y de la sociedad Ultracan, la cual recepcionó dineros producto del envío de armas a Croacia.

 

El magistrado requiere datos de la sociedad extranjera Marchill Investment a nombre del general en retiro Guillermo Letelier, ex director de Famae y de las cuentas de Karel Honzik, el intermediario entre los negocios del Ejército y Pinochet y las empresas de armas europeas, quien falleció en 2001 por muerte natural.

 

Además, el ministro entregó una serie de cuentas del desaparecido Discount Bank Genova, actualmente Union Bancaire Priveé, por altos montos donde hay cierto ritmo de transferencia con las cuentas secretas de Pinochet detectadas en Estados Unidos y otras latitudes.

 

Muñoz también solicitó que autoridades suizas interroguen, en calidad de testigo, al ciudadano suizo Edwin Strasser (73 años), quien fuera representante y delegado para Sudamérica de la Mowag Motorwagenfabrik, quien habría formalizado negocios con Famae, para la construcción en Chile -bajo licencia- del carro blindado Mowag.

 

Entre las consultas están:

¿Porqué se produjo una diferencia de precios entre la venta de las 10 primeras unidades y las 12 últimas?

¿Cuántos embarques implicó el traslado de estos tanques?

¿Con qué naviera y con qué costo?

¿En qué banco se depositaron más de seis millones de francos suizos cancelados por Famae para este producto bélico?

¿A quiénes Mowag canceló dinero por su representación en Chile? (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter