Corredor que denunció oro de Pinochet reafirmó legitimidad de documentos
El broker Al Landry sospecha que el ex dictador transfirió el metal precioso a la cuenta de una iglesia, porque no puede demostrar el origen de los lingotes.
El broker Al Landry sospecha que el ex dictador transfirió el metal precioso a la cuenta de una iglesia, porque no puede demostrar el origen de los lingotes.
El broker -corredor o agente- Al Landry, quien se contactó con el Gobierno para informar sobre el supuesto oro que tendría Augusto Pinochet, insistió en que "todo" apunta a que los documentos del caso son legítimos, pese a ser desestimados por el Hong Kong & Shanghai Bank (HSBC), donde estaría el depósito del ex dictador.
En conversación con Lo que Queda del Día, Landry insistió en que "no puedo pensar en que sea un fraude, todo dice que es legítimo. Todo. Así es que si el banco dice que no son auténticos, simplemente dudo de que esté en lo correcto".
El agente se contactó el pasado 11 de octubre con el cónsul chileno en Los Angeles, para notificar vía e-mail de la recepción de los documentos que establecerían que Pinochet posee 9.000 kilos de oro, por un valor de 160 millones de dólares aproximadamente.
Tras el desmentido, Landry señaló que no quiere "decir nada en contra del banco, pero existen repercusiones legales muy fuertes en su contra si se descubriera, en forma tardía, que están guardando oro para Pinochet".
"Tengo todos los antecedentes para decir que son ciertos (los documentos). Reviso cientos, si no miles de documentos al año, y vemos si descubrimos una serie documentos que son falsos. Y tenemos un modo de determinar que son reales, en algunos sentidos", aseveró.
Además, subrayó el corredor, "mandé esto a la empresa que represento, CSI, y coincidieron en que son verdaderos".
El operador del mercado del oro descartó tajantemente que los depósitos hayan sido colocados por otra persona a nombre de Pinochet.
"Uno tiene que detenerse a pensar por qué alguien, cuando uno hace estos movimientos, lo hace pensando en un beneficio. Generalmente, es un beneficio económico, dinero. ¿Por qué pondrían documentos a nombre de alguien de quien uno sabe nadie (le) comprará oro? ¿Cómo podría identificarse luego para recuperar ese dinero?", se preguntó.
Incluso, Landry aventuró una hipótesis tras revelar que el vendedor que le mandó la oferta cambió el dueño del metal.
"Hay algo muy difícil de entender del broker que me hizo la oferta. En el último mail, señala que el oro ahora está a nombre de una iglesia. Creo que entonces alguna persona, a lo mejor Pinochet, lo entregó no como donación, sino para esconder el hecho de que lo tiene, de que lo robó. Voy a seguir investigando esta información", sostuvo.
Por último, el broker subrayó que en el mercado del oro no se puede vender sin tener un conocimiento claro del origen del metal.
"Uno no puede vender oro si es que no demuestra de dónde sacó ese oro y cómo lo obtuvo. Simplemente no funciona de esa manera. Puede ser así en otras circunstancias, pero no en el negocio del oro", destacó.
Landry ejemplificó que "hay toneladas de oro que el shá de Irán sacó de su país y depositó en Tailandia, y ha pasado 14 años tratando de venderlo pero no puede, porque lo primero que se pregunta es ¿Cómo obtuvo el oro? ¿De dónde lo sacó? (Cooperativa.cl)