Ex albacea y secretaria personal de Pinochet obtuvieron libertad
Mónica Ananías y Oscar Aitken, ambos encausados en el caso cuentas secretas, deberán pagar cinco millones de pesos para dejar sus lugares de reclusión.
Mónica Ananías y Oscar Aitken, ambos encausados en el caso cuentas secretas, deberán pagar cinco millones de pesos para dejar sus lugares de reclusión.
La quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en decisión unánime, le otorgó la libertad provisional a Mónica Ananías, ex secretaria personal de Augusto Pinochet, y al ex albacea del general en retiro, Oscar Aitken.
Ananías está sometida a proceso por el juez Sergio Muñoz como cómplice de fraude tributario.
El abogado, en tanto, está inculpado como cómplice de los delitos tributarios del militar en retiro y sobre él pesa un embargo por 5.951 millones de pesos.
En dos oportunidades anteriores, la misma sala había negado el beneficio a ambos, por considerarlos un "peligro para la sociedad".
En esta ocasión, los ministros Juan Eduardo Fuentes, Víctor Montiglio y el abogado integrante Patricio González les concedieron la libertad previo pago de una fianza de cinco millones de pesos.
La ex secretaria de Pinochet permanece recluida desde el pasado 13 de abril en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, mientras que Aitken está desde la misma fecha en el ex anexo cárcel Capuchinos.
Carlos Cáceres, abogado de la ex secretaria, indicó que ahora apelarán al auto de procesamiento, que, asegura, está basado en premisas "erradas o, a lo menos, infundadas". "Ella sólo se dedicó a cumplir órdenes", recalcó.