Garzón pidió a EE.UU. que presente cargos contra el Banco Riggs
La idea del magistrado es que se investigue las condiciones en que la institución financiera ocultó cuentas de Augusto Pinochet.
La idea del magistrado es que se investigue las condiciones en que la institución financiera ocultó cuentas de Augusto Pinochet.
El juez español Baltasar Garzón emitió una resolución a las autoridades de Estados Unidos requiriendo que presenten cargos criminales contra el Banco Riggs y sus ejecutivos, por ocultar cuentas del ex dictador.
Según informó la cadena estadounidense CNN, la orden dice que el banco oculta millones de dólares que pertenecen al general en retiro.
El abogado Joan Garcés dijo que también Garzón pidió el embargo de 10,3 millones que el banco debería tener a nombre del ex comandante en jefe.
Garzón está actuando a petición del abogado español Joan Garcés, quien representa a las víctimas de Pinochet en España.
Garcés agregó que la orden informa a los empleados del banco estadounidense que si no actúan, las autoridades judiciales españolas impulsarán cargos por lavado de dinero y ocultamiento de activos en contra del banco y sus ejecutivos.
Además, Garzón amplió la querella por terrorismo, genocidio y torturas que se sigue contra Pinochet a los delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero, en relación con las cuentas que el ex dictador chileno tenía en el Riggs Bank.
El magistrado extendió la querella además a la mujer y al abogado de Pinochet, Lucía Hiriart y Oscar Aitken, respectivamente; a los directivos del Riggs Bank Joseph y Robert Allbritton, Steven Pfeiffer y Carol Thompson y a otras tres personas -Ashley Lee, Fernando Baqueiro y Raymond Lund- que figuran como cotitulares o cofirmantes de cuentas bancarias y otros documentos.
Según un informe elaborado por el Senado de Estados Unidos, "al menos ocho millones de dólares fueron extraídos con posterioridad al bloqueo de cuentas, circunstancia pública y notoria conocida por los responsables de la entidad bancaria", entiende Garzón, que lleva adelante una causa contra Pinochet desde julio de 1996 por delitos de lesa humanidad durante la dictadura. (Agencias)