Carmen Hertz, abogada querellante en el caso Riggs, expresó su esperanza en los resultados que podría tener la posible investigación en el Parlamento británico sobre las comisiones que la empresa de armamento BAE Systems pagó a Augusto Pinochet, y que reveló un periódico del Reino Unido.
Según la denuncia de The Guardian, entre 1997 y 2004, la empresa británica canceló cerca de dos millones de dólares a empresas fantasmas vinculadas al ex dictador a través de terceros, como su ex albacea Oscar Aitken.
La abogada Hertz indicó que la indagación es importante "para que podamos en definitiva detectar este origen ilícito, a nuestro juicio, del patrimonio multimillonario de Pinochet, y se pueda develar ante la sociedad chilena lo que ha ocurrido, porque está claro para cualquier ciudadano de a pie de este país que Pinochet no actuó solo, no actuó en solitario", dijo.
"Aquí hay estructuras complicadas y comprometidas en esto, y esperamos que no se tape como todo lo que ocurre siempre en Chile, que la gente tiene la sensación de que este tipo de juicios, cuando hay intereses muy poderosos de por medio, quedan en nada", continuó la abogada.
Diputado Burgos valoró posible investigación a comisiones pagadas a Pinochet
El diputado de la Democracia Cristiana (DC) y ex subsecretario de Guerra, Jorge Burgos, también rescató la posibilidad que se abre ante la investigación en el Parlamento británico.
"Las comisiones depositadas en cuentas corrientes de personas vinculadas con Chile, que después todo indica terminan en cuentas corrientes en Estados Unidos vinculadas a Pinochet, se empiezan a pagar el año 97", indicó el Burgos.
El parlamentario dijo además que la fecha del inicio de los pagos coincide con la tercera etapa del fallido proyecto Rayo una venta de un sistema de cohetes que costó a Chile más de 60 millones de dólares en pérdidas-, por lo que es necesario investigar también en esa línea.
"(Los pagos se hicieron) cuando ya el 'Rayo' estaba en ejecución de su tercera etapa, y coincide con que en esa época en que Famae paga la última cuota del Rayo, de este joint venture con la BAE, que fueron varios millones de dólares, entonces ahí hay una veta que investigar", dijo Burgos.
El diputado sostuvo además que es posible volver a estudiar otras operaciones de adquisición de armas, como la compra de aviones Mirage a Bélgica en 1994 y la de 202 tanques Leopard a Holanda en 1998. (Cooperativa.cl)