Juez Cerda ordenó incautar informes bancarios de cercanos a Pinochet
El magistrado a cargo del caso Riggs pidió reportes financieros de familiares y asesores del ex dictador para determinar si utilizó cuentas para lavar dinero.
El magistrado a cargo del caso Riggs pidió reportes financieros de familiares y asesores del ex dictador para determinar si utilizó cuentas para lavar dinero.
El juez Carlos Cerda, quien investiga el origen de la fortuna de Augusto Pinochet, ordenó incautar los informes bancarios de familiares y colaboradores del ex dictador, mientras un fiscal argentino solicitó reportes sobre eventuales cuentas en ese país.
<
Dentro de este grupo de personas se encuentran los hijos de Pinochet, Jacqueline, Marco Antonio y su esposa Soledad Olave, además de los nietos del ex general Francisco Javier García y Julio Ponce.
Además, se solicitaron informes del ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken, y los militares retirados Eugenio Castillo, Ramón Castro y Guillermo Letelier.
En la lista, figura también un funcionario del Banco Chile, Luis Kaid, que manejó las cuentas de Pinochet y con quien tramitaba la ex secretaria del dictador, Mónica Ananías.
El plazo inicial otorgado por Cerda para la entrega de la información fue de 10 días, pero los bancos aportaron antecedentes sólo de algunos de sus clientes y reservaron bajo secreto bancario otros casos.
Ante esto, el magistrado aclaró que los casos requeridos estaban en calidad de inculpados, lo cual inhibe ese beneficio bancario.
En tanto, el pleno de la Corte Suprema postergó hasta el viernes la vista de la petición de desafuero por malversación de caudales públicos contra el ex dictador.
En la causa por el denominado caso Riggs el ex dictador se encuentra procesado por evasión tributaria y falsificación de pasaportes. (Agencias)