Unos 9.000 kilos de oro, equivalentes a cerca de 160 millones de dólares, mantenía ocultos en Hong Kong Augusto Pinochet Ugarte, según información que reproducen dos diarios de circulación nacional.
De acuerdo a La Nación, el descubrimiento de "más de mil lingotes de oro" fue comunicado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) a la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
"El metal precioso estaba en las bodegas de una entidad financiera de la ciudad asiática a nombre del propio Pinochet y no había aparecido hasta ahora ni en la indagatoria del llamado caso Riggs en Chile, como tampoco en la investigación que realizó en 2004 el Senado de los Estados Unidos", apunta el diario de propiedad del Estado.
"De acuerdo con los antecedentes recabados por este diario, el oficio del CDE busca que se decreten medidas cautelares sobre el metal y evitar así que tanto Pinochet, como su defensa -o bien abogados que pudiera haber contratado en Hong Kong-, puedan retirarlos y perderles así el rastro (de los lingotes)", afirma La Nación.
En tanto, El Mercurio publica este martes que los depósitos en el metal "habrían sido encontrados en el banco Hongkong & Shanghai Banking (HSBC)".
A diferencia de La Nación, el medio de la familia Edwards apunta que "la información fue puesta ayer (martes) a disposición de los tribunales chilenos por autoridades de ese país asiático" y no por el CDE.
"Los depósitos del metal estarían a nombre del ex mandatario en el banco HSBC, el mismo al que solicitó información de posibles cuentas de Pinochet en el 2004 el juez Baltasar Garzón", añade el diario.
Señala, además, que el CDE ya solicitó que se adopten medidas cautelares para resguardar el dinero encontrado en Hong Kong, pidiendo que los depósitos de oro sean retenidos.
"Sin embargo, como está vigente una orden de no innovar que paralizó toda la investigación, el ministro Juan González no puede decretar ninguna medida cautelar, a menos que se lo ordene su superior jerárquico", explica El Mercurio.
El ministro de fuero Carlos Cerda está apartado del caso Riggs por orden de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, luego que acogió una orden de no innovar el 25 de agosto presentada por la defensa de Pinochet que encabeza Pablo Rodríguez.
El cónsul de Chile en Hong Kong, Miguel Poklepovic, contactado por El Diario de Cooperativa, señaló que en las tierras asiáticas no se cuenta con más información que la entregada por los medios. (Cooperativa.cl)