El director nacional de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, desmintió que un informe de la institución, citado por el diario La Nación, establezca un vínculo entre el ex dictador Augusto Pinochet y tres bancos chilenos, en los cuales el general en retiro operó con un alias durante la década de 1980.
En Valparaíso, Herrera comentó que en el caso Riggs trabaja la Brigada de Lavado de Activos, y no la Fuerza de Tareas Reservadas (FTI), a la que el medio sindica como autora del documento.
"No me gusta referirme a procesos que están en este momento en curso por parte del señor ministro, creo sí que hay que ratificar un poco. He estado indagando un poco y no se trata de la policía que haya entregado esta información", explicó Herrera.
El oficial agregó que "la Jipol (Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de Investigaciones) no tiene absolutamente nada que ver con este caso, no está investigando este caso".
"Lo que desmiento es que (la información) sea de la Policía de Investigaciones, porque conversé con el jefe de Inteligencia en la mañana (de este lunes) y él me manifestó de que no hay contacto con periodistas como para entregar esta información", sentenció.
La información publicó este lunes el diario La Nación cita como fuente un "alto" funcionario de la Jipol, de la cual depende de la Fuerza de Tareas Reservadas.
La nota detalla que el nonagenario general en retiro usó el alias "José Ramón Ugarte" para operar en la década de 1980 con los bancos de Talca, Citicorp & Santiago S.A. y de Crédito e Inversiones (BCI).
En tanto, fuentes judiciales confirmaron que el ministro Carlos Cerda efectivamente pidió a la policía civil indagar si Pinochet Ugarte usó bancos chilenos para triangular su fortuna, tal como en el caso del Rigss Bank de Estados Unidos. (Cooperativa.cl)