Suiza envió documentación bancaria a los tribunales chilenos, relacionada con las investigaciones sobre Augusto Pinochet, en respuesta a una solicitud hecha por el juez Sergio Muñoz, quien indaga sobre las cuentas secretas que el ex dictador mantenía en el extranjero.
Con esa entrega, de la que informó este martes la agencia de noticias suiza ATS, que cita como fuente a un portavoz de la Fiscalía helvética, Berna responde parcialmente a una solicitud de colaboración reclamada por Santiago desde hace meses.
Sin embargo, aún queda por atender otra parte de la petición, a la que Suiza no responderá hasta que se le facilite más información por parte de la justicia nacional.
Los tribunales aún no piden el bloqueo de las cuentas que Pinochet y sus cercanos tenían en el país europeo y cuyo importe conjunto ascendía a cerca de 10,5 millones de euros.
Pinochet murió el pasado 10 de diciembre a los 91 años, mientras era procesado por crímenes y delitos financieros y mantenía varios procesos judiciales pendientes.
El juez Sergio Muñoz indaga la fortuna acumulada por Pinochet, que hasta ahora se calcula en 27 millones de dólares, después que el Senado de Estados Unidos informara de una serie de cuentas secretas que el ex gobernante de facto mantenía en varios países.
En septiembre de 2006 aparecieron datos sobre pagos supuestamente recibidos por el ex dictador por actuar como intermediario en transacciones entre empresas extranjeras y el Ejército.
Entre esas operaciones figuraba la compra de 22 vehículos Mowag adquiridos por el Ejército en la década de 1990 a la empresa suiza Mowag Motorwagen Fabrik.
Por ello, el juez Muñoz solicitó información a Suiza sobre cuentas del general retirado en, al menos, tres bancos suizos, que podrían guardar relación con sobornos por la compra de armas.
Hasta ahora, se han descubierto cuentas secretas de Pinochet y sus cercanos en diferentes países, como España, Argentina, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, y Las Islas Caimán. (EFE)